El Día Mundial de la Poesía

Desde 1.999 se celebra propuesto por la UNESCO el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo. Ciertamente, existen cada día del año, varios otras conmemoraciones, que son necesarias para que la sociedad, el ser humano tome conciencia de realidades.

Pero en este día reflexionemos añadamos unas notas:

– En la Piel de Toro, cuando yo era joven, se celebraba en casi todas las ciudades, los que denominaban festivales primaverales de poesía. Yo recuerdo, ya alejado en la memoria, que dentro del sector de los nuevos poetas, de los nuevos literatos, de la farándula de la cultura, en mayor o menor grado, les parecía, ese día o esos días o esos festivales poéticas, como algo trasnochado, incongruente, innecesario, desfasado, anacrónico…

Bueno es recordar, que por los caminos variopintos de la existencia, la Unesco, diríamos el mayor organismo mundial de la Humanidad sobre la Cultura, ha aprobado y promovido el día primero de primavera, dicha realidad.

Si recuerdo este hecho o dato o ya anécdota olvidada por casi todos, es para aprender y aprehender una características, que es necesario en el mundo de la Cultura, no infravaloremos el valor cultural de las realidades que nos vienen de generaciones, no devaluemos el valor de la producción cultural de otros autores o personas, tengan mucha fama o notoriedad o tengan poca.

Aprendamos, centrándonos en la poesía, como género literario o metafísico o espiritual o metaliterario, que hoy un poeta, al que se desprecia, directa o indirectamente, quién sabe si el último año de su existencia, crea una de las obras más esenciales de la humanidad. Es mas, quién se haya introducido en este laberinto de este mundo, aunque lleve cincuenta años, siendo minusvalorado o no apreciado, no pierda la confianza, porque quizás en los cuatro últimos semestres de su existir, quizás, pueda crear una de las grandes obras poéticas del mundo.

– En el coprotagonista de la primera versión de la película Espartaco, más o menos, en un momento le pregunta Espartaco a un esclavo bien vestido fugado de una mansión, que a qué se dedicaba, y le dice que era preceptor de los hijos de un noble, y que su labor era recitar versos y, expresa su deseo de aprender a luchar, y Espartaco, en los diálogos del film, le dice más o menos, “que el ser humano también necesita la belleza y el conocimiento, es decir, la poesía”.

Durante milenios, quizás desde la prehistoria, cuándo el ser humano, cansado de todo el día, se sentaba al lado de las fogatas, al borde de un refugio o cueva o chozas, relataría cantos, crearía música, quizás también danza, y desde luego pequeñas ideas o frases o relatos, que podríamos denominar poesía.

Porque la poesía puede concentrar algo de la esencialidad del ser humano, de lo que piensa y siente por dentro, de lo que expresa por fuera.

El relato o la narración, aunque no tengamos pruebas, tenemos de unas flautas de hace treinta mil años, al menos, de pinturas en las rocas, de al menos ese tiempo o aún más antiguas, pero es obvio que los relatos o narraciones o las danzas y otras artes y actividades diríamos, de protosaberes, no tenemos hechos o fósiles o archivos.

Pero podemos imaginar que la palabra, la narración o, y la palabra poética, y no solo del sistema de comunicación rutinario, lo utilizaría el ser humano, quizás en el chamán se concentraban, en ese grupo de diez o veinte personas, el saber ancestral, dónde se mezclaría religión, espiritualidad, literatura, narración, danza, poesía, pintura… ¡Quizás, el chamán era el gran gestor o director de esas actividades, y otros miembros colaborasen en ellas, naciendo los primeros protopoetas, protonarradores, protopintores…!

– Puede que en Occidente, la poesía no sea tan esencial como en Oriente, pero no deberíamos olvidar, que las epopeyas el Mahabharata, el Ramayana, de la India son hoy materia esencial de su ser y de su estar, de su entender y su comprender, son de alguna manera, sus libros religiosos-espirituales. Se dice, que cuándo en televisión se emite algunos capitulaos del Mahabharata la India quedaba en silencio, para ver dichas crónicas y épicas y religiosidades y espirituales. Es decir, la poesía en forma de epopeya se materializa y cristaliza en la sociedad.

– Ciertamente, hay que alabar y promocionar la poesía, y la sugerencia de un Día Mundial para la poesía es necesaria. Pero también habría que recordar, que la poesía, la crea o inventa o recoge o diseñan personas. Que pueden después considerarse los poemas, el producto de su trabajo, mejor o peor, de mayor calidad o de menos. Pero posiblemente casi toda la producción, hasta ahora, esté condenada al silencio-olvido-destrucción…

Bien haríamos este día, recordar la necesidad de crear, según territorios, archivos o centros documentales, dónde se pudiese conservar la poesía realizada por todas las personas, que quisiesen enviarla a esas entidades. Hoy, hoy la tecnología permite archivos online o virtuales, hoy sería una realidad posible y viable. Una pequeña biografía y curriculum y una serie de poemas, docenas o cientos, como el autor quiera difundir. ¡Y al menos, habría una posibilidad, que toda esa riqueza cultural, poética, creada por docenas o cientos de personas, sea de mayor calidad o de menor, pueda quedar para generaciones futuras! ¡Hoy que tanto se valora el reciclaje de materiales, se autodestruyen, posiblemente, una enorme cantidad de creación cultural, ni siquiera quedan imágenes!

Así de este modo, de forma racional y empírica, se podría conocer la riqueza de poesía y de poetas, que existe en cada territorio del mundo, en cada ciudad, en cada provincia, en cada región, en cada Estado. ¡Es triste, que alguien, con mayor o menor calidad, se dedique toda su existencia, diez o cincuenta años a producir poesía, mejor o peor, y casi todo ese producto esté condenado a la destrucción, es triste!

¡Dejo este guante o manopla de arco iris, sugerencia para los poetas y los gestores de poesía, y para las cátedras universitarias, museos, casas de escritores y, para los entendidos en estos campos y realidades…!


Jesús Millán Muñoz – http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (22 marzo-14 abril 2019 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*