La Comunidad de Madrid dedica a Lorca la nueva edición de La Noche de los Teatros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado en la Real Casa de Correos la XII edición de La Noche de los Teatros, que se celebra hoy sábado y con la que la Comunidad se une un año más a la celebración del Día Mundial del Teatro, con una programación centrada en la figura de Federico García Lorca.

“La Noche de los Teatros significa siempre novedad y transformación, y esta edición es muy especial porque se inscribe dentro de la programación del Año Lorca impulsado por la Comunidad de Madrid, con el que conmemoramos el centenario de la llegada del genio granadino a nuestra capital”, ha explicado el presidente regional.

La Noche de los Teatros, que cada año organiza la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una cita imprescindible del calendario teatral madrileño y en un referente cultural a nivel nacional. Actores y compañías representarán en diferentes escenarios de la región un total de 17 piezas y montajes escogidas para todos los públicos e inspirados en el poeta español.

El presidente Garrido ha afirmado que “la cultura es siempre motivo de celebración por lo que significa como motor de creatividad, apertura, diálogo y entendimiento, y la dramaturgia es una de sus más valiosas manifestaciones ya que, como recoge el manifiesto fundacional del Día Mundial del Teatro, “conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede”.

Una programación de lujo

El pregón tendrá lugar mañana sábado por la tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a cargo de la actriz Verónica Forqué, en un texto escrito por el dramaturgo Alberto Conejero.

Tras el pregón, la Real Casa de Correos acogerá, gratuitamente y hasta completar aforo, diferentes representaciones de teatro, música y danza hasta la medianoche. Así, se podrá disfrutar de la danza del Ballet de Rafael Aguilar gracias a Rango, versión de  La casa de Bernarda Alba, que dará paso a las obras de teatro Sueño Lorca o el sueño de las manzanas de Baraka Teatro y una contemporánea Yerma en versión de Projecte Ingenu.

A partir de las 20:00 horas, el teatro tomará la sede del Gobierno regional con Doña Rosita, de Paca López; Pasión por Lorca, de Consuelo Trujillo, muestra performance sobre Poeta en Nueva York; Bodas de Sangre, de Teatro Tribueñe; Lorca, la correspondencia personal, de Histrión Teatro; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Metatarso Teatro; y Esto No es la Casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer. También la música también cobra protagonismo con la actuación de Christina Rosenvinge con su Romance de la plata (21:00 horas).

Mientras, la Casa Museo Lope de Vega albergará la palabra lorquiana con el espectáculo Amor Oscuro, de Viridiana Producciones. En el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar de una programación infantil que ofrece el Festival Teatralia con la compañía Ultramarinos de Lucas; y La Cabrera, en la Sierra Norte, participará de la fiesta teatral que propone La Barraca de la Cía. Jesús Custodio. El espectáculo Federico hacia Lorca de La Joven Compañía podrá verse en los Teatros del Canal, y aquellos que quieran podrán unirse al ya castizo paseo de Max Estrella que el Círculo de Bellas Artes presenta cada año.

La Comunidad de Madrid, protagonista del teatro

Esta nueva edición de La Noche de los Teatros es una de las iniciativas que se presentan entre las numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades culturales que dedicarán un año de arte y cultura en torno a la memoria del poeta Federico García Lorca.

El presidente regional ha destacado que “la Comunidad de Madrid tiene siempre un papel protagonista en la escena teatral de España y de Europa”. En nuestra región hubo en 2017 más de 15.500 funciones que atrajeron a más de 4,3 millones de espectadores, lo que representa más de un tercio del total de funciones y espectadores en España, obteniendo además el 51,5 % de recaudación.

“Contamos, además, con los dos espacios escénicos mejor valorados de España: el Teatro Real y los Teatros del Canal”, ha concluido Garrido, recordando que, “en el inmenso teatro que es el mundo, Madrid, ciudad y región, es el más abierto e integrador de los escenarios”, tal y como apuntó el propio Federico García Lorca cuando residió en Madrid: “Me parece que soy de aquí, todo lo encuentro natural”.

Más información sobre la programación de este evento consultado la página web http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*