La Comunidad de Madrid registra en 2018 un crecimiento del PIB del 3,7 % por cuarto año consecutivo

El empleo ha crecido un 4 % en el cuarto trimestre del año y la afiliación alcanza la mayor cifra de la serie histórica

La economía madrileña experimentó un crecimiento del 3,7 % del PIB durante 2018, según los datos de Contabilidad Regional Trimestral del cierre del año pasado, presentados este jueves por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

De esta forma, durante la actual legislatura la Comunidad de Madrid ha crecido en 2015, 2016, 2017 y 2018 a una tasa del 3,7 % anual. Este ascenso representa colocarse 1,2 puntos porcentuales por encima de la media de crecimiento de la economía española, cuyo PIB, según avanza el INE, ha crecido un 2,5 % en el pasado ejercicio.

Respecto a la evolución del último trimestre, el PIB de la Comunidad se incrementó un 3,4 % interanual entre octubre y diciembre de 2018. Con estos resultados, la región acumula ya 20 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales, desde el primer trimestre de 2014, y todos ellos con una variación superior al 3 %.

Tras estos buenos resultados, la economía madrileña supera ya los niveles previos a la crisis, siendo un 15 % superior a las tasas de hace 10 años, en 2008. El PIB ha crecido, respecto al trimestre anterior, en un 0,9 %, dos décimas por encima de la tasa experimentada por el conjunto de la economía española.

CRECEN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región durante 2018. El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total (representa el 86,6 % del total) ha experimentado un crecimiento de un 3,8 % con respecto al año anterior.

En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,3 % de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 1,6 %, y arroja crecimientos interanuales positivos desde el cuarto trimestre de 2015. La consejera ha enfatizado la decidida apuesta del Gobierno regional por este sector, después de que ayer se aprobara en el Consejo del Diálogo Social el nuevo Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019-2025. Por su parte, el sector de la Construcción ha crecido un 6,8 % y la agricultura un 2 %.

AUMENTO DE LA DEMANDA REGIONAL

Hidalgo ha señalado que la demanda regional ha crecido un 2,8 % con respecto al año anterior, aportando 2,6 puntos al PIB de la región. Desglosando los datos, debe destacarse el incremento del 4,1 % que registra la inversión y la subida del 2,5 % que registra el consumo, un 2,6 % en el caso del consumo de los hogares. Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 12,4 %, aportando al crecimiento del PIB 1,1 puntos. Hay que reseñar que la contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad se mantiene en positivo desde 2011, tendencia que refleja la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

EL CRECIMIENTO VOLVERÁ A ROZAR EL 3 % EN 2019

Las previsiones del Gobierno regional apuntan a una ligera moderación del crecimiento para este ejercicio, aunque volverá a situarse en torno al 3 % para 2019, siendo las proyecciones de la Comunidad de Madrid en torno al 2,9 % para el ejercicio vigente. El promedio de previsiones disponibles apunta a que el crecimiento de la Comunidad de Madrid en 2019 podría situarse entre el 2,5 % y el 3 %, concretamente un 3 % en el caso de Hispalink; un 2,8 % por parte de BBVA; un 2,6 % de Ceprede, y una estimación del 2,5 % de Funcas.
Cabe destacar que en 2018, la región superó ampliamente las previsiones preexistentes, que estimaban un crecimiento del 3 %, cerrando finalmente siete décimas por encima.

LA COMUNIDAD VUELVE A LIDERAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Hidalgo ha recordado que, según los últimos datos, la Comunidad de Madrid ha vuelto a liderar la creación de empresas durante 2018, con 21.661 nuevas sociedades constituidas. Así, una de cada cinco nuevas empresas (22,8 %) de las creadas en España lo ha hecho en nuestra región. Además, el capital suscrito por estas supone el 22,5 % del total nacional, muy por encima del resto de regiones.

El buen dato de dinamismo empresarial se combina con el notable incremento de la inversión extranjera en nuestro territorio, atrayendo 29.830 millones de euros en inversiones durante los tres primeros trimestres de 2018, lo que supone prácticamente triplicar (181 % más) la tasa de un año antes. Esta cantidad supone el 85 % de toda la inversión recibida por el conjunto de España.

MÁS EMPLEO Y DE MAYOR CALIDAD

La consejera ha querido subrayar la correlación entre el crecimiento económico y el aumento del empleo. Así, mientras que la economía ha crecido en el último trimestre un 3,4 %, las afiliaciones lo han hecho en un 4 %. De hecho, las afiliaciones a la Seguridad Social ascendieron en enero a 3.177.409 afiliados, el mayor número de afiliaciones en ese mes desde que se dispone de información.

De esta forma, los niveles de empleo se encuentran ya claramente por encima de los niveles previos a la crisis. Esto es, hoy hay ya 109.932 afiliados más que en 2007, y en el último año, se han creado 320 nuevos puestos de trabajo al día.

Hidalgo también ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región que mes a mes crea más contratos indefinidos, “y esto se traduce en que tengamos el mercado laboral más estable de España, donde ocho de cada diez asalariados tiene un contrato indefinido, seis puntos por encima de la media española.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*