Los aficionados al senderismo de la Comunidad de Madrid tienen una cita el domingo 14 de abril con la marcha Cruzapedriza

Organizada por el club de montaña Tierra Trágame

La Cruzapedriza, que este año cumple once años, son tres recorridos circulares con salida y meta en la localidad de El Boalo en los que los inscritos toman la salida con un mapa en la mano en el que está marcado el recorrido elegido y que deben completar en un número determinado de horas. Los senderistas pasan por unos controles que permiten a la organización comprobar que nadie se ha despistado por el camino.

27 kilómetros entre El Boalo y Canto Cochino

La marcha más larga, la de 27 kilómetros de longitud, tiene un desnivel acumulado de 2.300 metros de desnivel y el tiempo máximo permitido para completarla es de 9 horas. Está pensada para senderistas confirmados, de esos que no se detienen a atarse los cordones cada media hora ni dudan de la dirección a seguir en cada cambio de dirección del sendero.

Los primeros en finalizar el recorrido llegan hacia la hora de comer pues es necesario salir entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana. Esta ruta recorre de este a oeste la Sierra de los Porrones, que se interpone entre El Boalo y la zona más vistosa del macizo de La Pedriza.

En 2018 el itinerario previsto tuvo que ser acortado a causa de la capa de nieve, cuyo espesor impedía caminar con garantías a quienes no estaban convenientemente equipados. Esta circunstancia parece imposible que se repita este año. En años anteriores la lluvia hizo acto de presencia pero no impidió el desarrollo normal de la actividad.

Dos marchas más cortas y caldereta

Al final de esta sierra, el sendero gira al norte y serpentea paralela al río Manzanares en sus comienzos. Se introduce en las zonas más transitadas de la Pedriza, incluido el mundano Canto Cochino y, ya en dirección sur, asciende al Collado de Quebrantaherraduras y desciende entre praderas y pinares hasta el punto de llegada.

Las otras dos marchas que componen la Cruzapedriza son más cortas y el desnivel es menor. La primera de ellas, también circular, es de 19 kilómetros, una variante de la más larga y está pensada para senderistas. La más corta es de unos 10 km y su público más inmediato son familias con niños.

En el Boalo, los senderistas de todo nivel y condición podrán reponer fuerzas comiendo una ración de caldereta (o un menú vegetariano) que previamente habrán reservado al inscribirse.

Inscripciones a la Cruzapedriza en Deporticket

Más información en Club Tierra Trágame



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*