Mujer y Aeronáutica: El futuro de la igualdad se escribe ahora

Esta mañana se ha celebrado en el Espacio Mercado Getafe la VI Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, bajo el lema “el futuro de la igualdad se escribe ahora”, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News y el Grupo Aeropress Comunicación. Durante esta jornada se ha debatido sobre la visibilidad de la mujer en el mundo aeronáutico y en las carreras de ingenierías.

La jornada fue inaugurada por Nieves Sevilla, Concejal de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención ciudadana quien además presentó el II Estudio de Empleo Femenino en el Sector Aeronáutico.

En esta VI edición han participado dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ETSIAE, dos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, dos alumnos del I.E.S Satafi de Getafe y dos representantes de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe, así como mujeres de primera fila del sector aeronáutico como Teresa Busto, Directora de la Factoría AIRBUS en Illescas.

En el primer bloque participó Isabel del Pozo, responsable de UMT de Airbus y fue entrevistada por Teresa Pomar y Alberto Prudencio estudiantes de la ETSIAE. Durante su intervención, Teresa Pomar, destacó su experiencia propia en la que estudió un doctorado en Matemáticas para inducir respeto en las reuniones y no tener la sensación de tener una apariencia de becaria.

Abogó por interiorizar las matemáticas desde la educación temprana “demostrando la aplicabilidad que tienen no solo para hacer cuentas si no para amueblar la cabeza”.

El segundo bloque contó con la participación de Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia, y Mª Teresa Betriú, piloto de helicópteros antiincendios de Eliance. Fueron entrevistadas por María Lázaro y David Marín, estudiantes del I.E.S Satafi de Getafe. Como anécdota, Sáez ha contado que al comienzo de su carrera como comandante dos mujeres se bajaron del avión cuando recibía a los pasajeros en las escalerillas, explicó, que, con el tiempo, ha aprendido a “restar el complejo de mujer y a darle otra explicación a las cosas, que no sean porque soy mujer”. Betriú, por su parte, ha destacado la pasión que siente por su trabajo y el sacrificio que a veces supone dedicarse a su profesión de piloto, “mi conciliación ha sido que el padre de mi hija se quedara en casa todo el verano con ella, durante la época de extinción de incendios. Es el tipo de vida que he escogido”.

Laura González y Ana Jiménez del Castillo, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, han entrevistado a Teresa Busto, directora de la factoría de Illescas de Airbus, donde el 35% de las mujeres tienen puestos de responsabilidad y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto. Para lograr el número de mujeres en puestos de liderazgo con el que cuenta su factoría, es necesario desarrollar habilidades y competencias, algunas innatas y algunas necesarias de adquirir mediante entrenamiento, técnicas y conocimientos. La directiva ha destacado que la receta para lograr la igualdad en el trabajo es “ceder en la igualdad en casa, apostando por conciliar todos y ser corresponsable dentro de la pareja”. Ha animado a todas las mujeres a “venirse arriba” y mover montañas para lograr la igualdad.

En el último bloque Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites, fue entrevistada por Carmen Pérez y Mario Mirat, alumnos de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe. Cuando llegó a Aernnova, hace dos meses, le “sorprendió” que muchas mujeres con puestos de responsabilidad estaban de baja maternal, lo cual le alegró por la “flexibilidad” que esto representa. En cuanto a la igualdad en el acceso de mujeres a carreras técnicas destacó que existen muchas alumnas en estudios de salud porque “son carreras más empáticas, mientras que las carreras tecnológicas están poco relacionadas con la creatividad y se piensa que son sistemáticas, hay una gran falta de conocimiento”.

Premios GISA – Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios GISA – Mujer y Aeronáutica (MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género.

La organización ha entregado los Premios GISA-MyA a la Empresa con Mayor Número de Mujeres Directivas y a la Empresa con Mejores Políticas de DiversidadIberia ha ganado el reconocimiento por el número de mujeres en puestos directivos y el premio lo ha recogido Mª Ángeles Rubio, directora de servicios y desarrollo de aeropuertos, Eylo González, directora de taller de motores, y Celia Muñoz, directora de ventas para EE.UU., Europa, África y Asia. Las tres directivas representan los tres negocios de Iberia, aerolíneas, handling y mantenimiento.

Por su parte, EasyJet ha ganado el premio GISA-MyA a las Mejores Políticas de Igualdad por su iniciativa Amy Johnson. El galardón lo ha recogido Javier Gándara, presidente de EasyJet en España.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, quien además ha entregado el Premio GISA-MyA a la Mejor Trayectoria Profesional a Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) y la empresa aeronáutica ubicada en Getafe, Airbus. Además de la colaboración de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), el Instituto de Innovación Tecnológica (SATAFI), la Sociedad Aeronáutica Española, la plataforma Ellas Vuelan Alto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas aeronáuticas Eliance y Aernnova.

Grupo Aeropress Comunicación

Las claves del éxito del Grupo Aeropress Comunicación se basan en la calidad profesional de los equipos, innovación, aportación de servicios eficaces y atención personalizada: una trayectoria que les ha situado como uno de los claros referentes de eficacia y calidad de servicio del mercado español.

Fly News

Es la revista de información aeroespacial para profesionales líder en español, con una importante presencia en los mercados latinoamericanos, tanto con la revista mensual como con la web www.fly-news.es, que tiene ya más de 35.000 usuarios únicos mensuales que ven más de 105.000 páginas al mes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*