UGAMA reclama que se desbloqueen las calificaciones urbanísticas de los invernaderos de Villa del Prado

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia la discriminación que están viviendo los hortelanos del municipio madrileño de Villa del Prado por su situación excepcional de alegalidad haciéndoles perder competitividad frente a los de otras localidades y CC.AA.

UGAMA pone en evidencia que la llamada “huerta de la Comunidad de Madrid”, por esta situación de bloqueo administrativo, al no contemplar la Consejería el invernadero como una estructura móvil ni fija, no puede percibir las ayudas directas de la PAC, ni las de desarrollo rural de la Comunidad.

En la actualidad, el municipio de Villa del Prado, con aproximadamente 6.500 habitantes y unas 100 explotaciones que cuenta con una superficie de huerta de 270 ha, 100 de ellas son cubiertas con los cultivos de tomate, pepino y la acelga, suponen una producción de más de 30 millones anuales de kilos y dan trabajo a unos 500 personas, siendo el mayor motor económico del municipio.

UGAMA resalta que mientras la “huerta de la Comunidad de Madrid” se encuentra en un  limbo administrativo y, a escasos km, las comunidades vecinas reciben ayudas de los fondos de cohesión europeos que pueden llegar al 60% de la inversión.

En este sentido, teniendo en cuenta que el coste medio de invernadero por ha es de 200.000 €, los agricultores de otras CC.AA pueden percibir hasta 120.000 euros por ha. mientras que los madrileños perciben 0€.

La organización considera esta situación incomprensible y reclama la actuación de la Administración que, a pesar de haber presumido en múltiples ocasiones de las bondades de los productos, provoca a los horticultores un agravio comparativo y  que sean menos competitivos.

Desde el sector hortícola de UGAMA, su responsable, Eloy Sánchez, ya ha pedido explicaciones e información a la Dirección General de Medio Ambiente para ver las posibles soluciones a esta situación en la que se ve inmerso en contra de su voluntad este sector tan estratégico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*