Cadalso de los Vidrios desbloquea el proyecto del Centro de Arte y Cultura

Pleno del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

El pleno del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios acaba de aprobar por unanimidad la modificación puntual de la ordenación urbana del sector de Cuatro Caminos. De esta forma, la corporación da un primer paso para desbloquear el proyecto del Centro de Arte y Cultura, cuya ejecución se vio paralizada al descubrirse, durante el actual mandato, una sentencia de 1995 en la que el Tribunal Supremo declaraba nula la autorización municipal concedida a dicha urbanización, en la que estaba previsto levantarse dicha infraestructura.

El dictamen del  Supremo, resolviendo a favor de una demanda interpuesta por el Colegio de Arquitectos de Madrid, declaraba nulo el estudio de detalle de la urbanización Cuatro Caminos. Dejaba así en una situación de ilegalidad tanto las viviendas ya levantadas en la zona como el trazado de sus calles; e impedía al Ayuntamiento conceder licencia de obras en la zona, incluida la del Centro de Arte y Cultura, una infraestructura que iba a levantarse en un solar de propiedad municipal en la calle Azul, perteneciente a dicha urbanización.

«La sorpresa del actual equipo de gobierno fue mayúscula», afirma Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, «al descubrir que el alcalde que recibió en 1995 aquella resolución judicial hizo caso omiso de ella, es más, ni siquiera fue pasada por el registro municipal. Además, en los archivos del Ayuntamiento no se ha encontrado el original, tan solo una fotocopia».

Con la aprobación por unanimidad de la modificación puntual de la ordenación urbana del sector de Cuatro Caminos, el Ayuntamiento resuelve, por una parte, el problema de los vecinos del sector, que veían denegado el permiso municipal de obras en sus viviendas; por otra, da un primer paso para resolver los trámites previos a la ejecución del proyecto, ya redactado, del Centro de Arte y Cultura, cuyas instalaciones tendrán una superficie total construida de 848 m2. El presupuesto base de licitación asciende a 1.452.777 euros.

La infraestructura dispondrá, en la planta baja, de un auditorio con un escenario de 115 m2  y un patio de butacas que ocupará una superficie útil de 226’15 m2. El diseño y dotación de las instalaciones permitirá que estas acojan conciertos de música de cámara, representaciones escénicas de cualquier clase, conferencias y actividades de animación sociocultural.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*