Los alumnos madrileños continúan aumentando su rendimiento

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

En todas las competencias mejoran  los resultados obtenidos tanto en 2016 como en 2017. Concretamente, en 3º de Primaria obtuvieron un 7,18 en Lengua Española, un 7,19 en Inglés y un 7,30 en Matemáticas. Lo mismo sucede en los resultados relativos a 6º de Primaria, en los que la media en Lengua Española ha alcanzado el 7,08, en Inglés, un 7,32, en Matemáticas, un 7,88 y en Ciencia y Tecnología, un 7,43, registrándose también mejores resultados que en el curso 2016/2017 en todas las materias.

Por último, y en relación a la prueba de 4º de Secundaria, los resultados mejoran en Lengua (7,70), Inglés (7,29) y Matemáticas Académicas (7,41), aunque registraron un ligero descenso en Matemáticas Aplicadas (7,19) y Social y Cívica (7,33).

El estudio realizado por la Comunidad a raíz de estas evaluaciones muestra que las chicas obtienen mejores resultados en las competencias de comunicación lingüística, en español e inglés, y tanto en Primaria como en Secundaria, así como en Ciencia y Tecnología. Los chicos, por su parte, destacan en competencia matemática, social y cívica.

Más de 197.000 alumnos madrileños participaron en las evaluaciones de la LOMCE realizadas en el curso 2017/2018, en cuyos resultados se ha basado este estudio.

Los bilingües obtienen mejores resultados

Una de las conclusiones de este estudio señala que, en la mayoría de las materias,  los colegios e institutos que participan en el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas que los no bilingües. Los colegios bilingües registran mejores notas en Inglés que los no bilingües en 3º de Primaria, 7,4 frente a 6,7, y en 6º de Primaria de 7,8 frente a 6,8. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados, mientras que en Ciencia y Tecnología -6º de Primaria- la puntuación fue ligeramente superior en los no bilingües.

En la evaluación de 4º de Secundaria, los colegios bilingües obtienen una mejor nota en Inglés, igualan en Lengua Española, y en Matemáticas y Social y Cívica  obtienen resultados similares a los obtenidos en las anteriores evaluaciones.

El informe de las evaluaciones de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO también desvela otras conclusiones, como que la escolarización de los alumnos en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) tiene beneficios en el desarrollo cognitivo de los alumnos. Aquellos alumnos escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores resultados académicos en las etapas posteriores –utilizando como referencia los resultados en 6º de Primaria- en todas las competencias evaluadas.

Profesores satisfechos

La Comunidad de Madrid incluyó, junto con las pruebas, una encuesta de satisfacción del profesorado madrileño en la que participaron más de 18.000 docentes y cerca de 3.000 directores de centros educativos. En cuanto a los resultados, el 95 % se mostró satisfecho con su trabajo, un 93 % dijo que volvería a escoger esta profesión y un 85,4 % que las ventajas de su trabajo superan claramente las desventajas.

La Comunidad de Madrid apuesta por las evaluaciones como herramienta valiosa que permite mejorar el sistema educativo. Estas pruebas, que están previstas en la LOMCE, tienen carácter diagnóstico –sin efectos académicos–.

Evaluaciones 2019

Por otra parte, el consejero informó de las evaluaciones de la LOMCE que habían comenzado a realizar el pasado día 9 cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Las pruebas de 3º de Educación Primaria han tenido lugar el martes 9 y  miércoles 10 de abril y se han aplicado con carácter censal (en todos los centros), siendo gestionadas íntegramente por los maestros del centro. Las evaluaciones de 4º de Educación Secundaria se desarrollarán durante los días 25 y 26 de abril de forma externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Por último, la prueba de 6º de Primaria tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes. En este caso se elegirá una muestra de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de los colegios gestionarán las pruebas íntegramente con el personal de cada centro.

Por otra parte, cada año lectivo, todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente ajeno al centro al menos una vez cada 3 años. En el presente curso 2018/2019 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Este y Oeste los que sean evaluados externamente.

Asimismo, el estudio ‘The Economics of International Differences in Educational Achievement’, realizado por profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CESifo de Munich, resume los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos. Las conclusiones reflejan que los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 y un 40 % de la desviación típica, equivalente a que cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4º de la ESO.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*