Los jóvenes muestran su talento en el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad ha celebrado en Madrid un encuentro durante dos días para poner en valor el talento de los jóvenes que han decidido dar una segunda oportunidad a la educación

La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad clausuró ayer en Madrid el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. El acto contó con la presencia de María Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional, Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Marta María Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Con más de 500 participantes entre jóvenes alumnos, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, el acto se convirtió en un lugar de encuentro a favor del reconocimiento del modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad. Durante la jornada se compartieron conclusiones interesantes acerca de la necesidad de modelos educativos que ayuden a los jóvenes a su integración laboral mediante itinerarios personalizados que les orienten de la mejor manera en el desarrollo de su carrera profesional.

Para María Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional “el modelo de escuelas de nuevas oportunidades es un modelo necesario, útil y complementario para dar una respuesta personalizada al abandono y fracaso escolar que genera en exceso nuestro sistema educativo” por ello animó a las Escuelas de Segunda Oportunidad a “seguir trabajando y colaborando entre todas”.

Por su parte Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid afirmó que “el abandono escolar y el desempleo juvenil son problemas reales y juntos debemos trabajar de forma activa para desarrollar proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades”.

Este IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad hizo hincapié en el talento de los jóvenes, idea que recalcó Marta María Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid quién se dirigió a los jóvenes para animarles a seguir trabajando y afirmó que “la sociedad necesita vuestro talento, no os olvidéis de esto”.

José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad agradeció la asistencia a todos los participantes, instituciones, profesionales de la educación, técnicos y alumnos y recalcó que “necesitamos ser más para conseguir el reconocimiento que merecen todas las Escuelas de Segunda Oportunidad de España”.

Los jóvenes, los verdaderos protagonistas

En el IV Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad los auténticos protagonistas han sido las y los jóvenes. Durante el primer día participaron en cuatro talleres formativos simultáneos en los que pudieron vivir la experiencia de las Escuelas de Segunda Oportunidad en directo: un taller de sostenibilidad “creando espacios sostenibles”, otro enfocado a la hostelería “sienta tu talento a la mesa”, uno centrado en periodismo y comunicación “periodista por un día” y otro sobre nuevas tecnologías “descubre tu talento digital”.  También tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con profesionales y antiguos alumnos de las E2O.

El segundo día del encuentro, cuando se celebró la jornada institucional, los jóvenes protagonizaron uno de los momentos más importantes del día tras leer la declaración de la Vocalía Joven, formada por jóvenes representantes de las distintas E2O de España. A través de un manifiesto compartieron con los asistentes su visión del papel de la educación y resaltaron que “no todos somos iguales y no queremos que nos dejen en el camino. Queremos que nos conozcan, necesitamos construir una sociedad mejor. Queremos sentirnos líderes de nuestros propios sueños, queremos oportunidades para demostrar lo que valemos. Necesitamos espacios amables para poder aprender e intercambiar experiencias. Os pedimos que apostéis por nosotros, queremos entregar nuestro talento”.

Organizadores

Este encuentro ha sido organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y la Fundación Tomillo, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Obra Social “la Caixa”, Fundación Orange, Johnson & Johnson y J.P. Morgan. Además, cuenta con la colaboración de la Agencia para el Empleo y el apoyo de Coca Cola, Vips, Ginos, L’Oréal, Eduqatia y de los socios de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad en Madrid: Asociación Cultural Norte Joven, Federación Pinardi, La Rueca Asociación, Opción 3 Iniciativa Social y Empieza por Educar.

¿Qué es una Escuela de Segunda Oportunidad?

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

Si deseas obtener más información sobre las Escuelas de Segunda Oportunidad puedes visitar https://www.e2oespana.org/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*