Madrid y México afianzan sus relaciones en materia de turismo

Foto: Flickr // Ángela Ojeda Heyper // CC BY 2.0

El pasado enero se celebró en Madrid la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que México volvió a tener una importante representación. La feria, que ocupó una superficie de cerca de 70.000 metros cuadrados, reservó el mayor espacio para la promoción del país latinoamericano, y el secretario de Turismo de México, Miguel Rouco, fue el encargado de entregar el Premio REPORTUR 2018 que este año recayó en el presidente de la empresa hotelera Oasis, Pedro Pueyo.

Tras su paso por nuestro país, ahora le ha tocado a la capital  madrileña promocionarse en México. Una promoción que curiosamente ha coincidido con la puesta en marcha del Plan Especial de Regulación de los pisos turísticos en Madrid, que afectará especialmente al centro de la ciudad. Entre otras medidas, este plan contempla que este tipo de hospedaje turístico debe contar con una entrada completamente independiente, lo que convierte en ilegales a cerca del 95% de los pisos turísticos que operaban hasta hace unos días en la capital. Los propietarios de estas viviendas se han mostrado claramente descontentos con esta medida y advierten de que el impacto también se dejará sentir en la economía local, para la cual estiman pérdidas de más de 1.000 millones de euros al año.

Lejos de esta controversia, que afecta directamente a los turistas, hasta la nación centroamericana ha llegado una representación española dirigida por Miguel Sanz, director de Turismo Madrid, para difundir la campaña “Save the date 2019” que presentó la alcaldesa madrileña Manuela Carmena a finales del año pasado. Esta guía turística recopila “Cien razones para visitar Madrid” entre las que se cuentan fechas y eventos señalados, así como exposiciones, ferias y congresos que se desarrollan de manera anual. Una de las fechas más importantes de esta campaña es la final de la Champions League. Se espera que este evento deportivo, cuyos protagonistas saldrán de los próximos encuentros de esta competición, traiga a la capital a más de medio millón de visitantes que supondrán un reporte económico de alrededor de 50 millones de euros. Además, la final se ha declarado de interés general y durante cuatro días se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas a la final.

Otra de las citas que se resaltaron durante el tour de promoción en México fue el Bicentenario del Museo del Prado. La pinacoteca celebra este año sus 200 años de vida con diferentes actividades y exposiciones, circunscritas no solo en la ciudad, sino que algunas de las obras más importantes de la colección han viajado hasta  otros museos del país en calidad de préstamo temporal.

Foto: Pixabay // Dominio Público

Además de estos grandes eventos, “Save the date 2019” también señala en rojo en el calendario el Festival Mad Cool, un evento musical que celebrará este año su cuarta edición entre el 11 y el 13 de julio.

A todo ello habría que sumarle la gran apuesta del ayuntamiento por convertir a Madrid en una ciudad en la que el peatón es el protagonista, facilitando así los desplazamientos tanto de los madrileños como de los miles de turistas que llegan a la capital. En este sentido, destaca la limitación del tráfico rodado en la zona de Madrid Central, el ensanchamiento de las aceras en Gran Vía o el aumento de la zona peatonal en la Plaza de Canaletas. Y como gran reclamo para los visitantes también destaca la apertura de hoteles pertenecientes a algunas de las cadenas más importantes a nivel internacional como  la canadiense Four Seasons o la portuguesa Pestana.

Esta campaña de promoción turística en el país latinoamericano también ha servido para firmar un convenio por el cual la Ciudad de México se convertirá en protagonista de la capital española en los próximos meses. De esta forma, la firma Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A., y el Fondo Mixto de Promoción mexicano han llegado a un acuerdo para promocionar la CDMX en Madrid a través de la representación en diferentes eventos y festivales, así como del intercambio de publicidad. La firma de este convenio viene a confirmar la buena sintonía que existe entre México y nuestro país, especialmente  con la ciudad de Madrid a donde se estima que llegan alrededor de 200.000 turistas mexicanos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*