Medio centenar de personas participan en Majadahonda en una acción de voluntariado ambiental de Naturgy

Fundación Naturgy, Fundación Global Nature y GREFA han organizadouna Acción de Voluntariado Ambiental en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje ubicado en Majadahonda, en la que participaron una cincuentena de personas, entre empleados de Naturgy y familiares. Los voluntarios estuvieron acompañados por monitores de la Fundación Global Nature y de GREFA, que explicaron a los participantes los aspectos más importantes de la zona y sus valores naturales (fauna, vegetación, conservación) y culturales.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de la Fundación Naturgy, ha sido fomentar la concienciación, educación y corresponsabilidad dentro del compromiso que Naturgy tiene con el medio ambiente.

Con la jornada de ayer, así como con las que se están desarrollando en otras localidades, se pretende mejorar de forma inmediata y observable el entorno natural. Para ello, se hace partícipes a los empleados de la compañía de distintos proyectos de conservación, involucrándolos en tareas enriquecedoras y, en muchos casos, nuevas para los voluntarios. Éstos visitaron en primer lugar el Centro Naturaleza Viva y realizaron trabajos de mejora de las instalaciones de GREFA.

Tras el almuerzo realizaron un taller de creación de cajas nido, que colocaron en el bosque y participaron en el apadrinamiento de un águila real a cargo de Fundación Naturgy.

La actividad ha tenido lugar en el Monte del Pilar, masa forestal de bosque mediterráneo de 804 hectáreas, así como en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, considerada una de las masas boscosas más importantes de Madrid, donde los pinos, encinas, retamas y otras especies autóctonas forman un bosque que sirve de pulmón natural. En las zonas de ribera crecen fresnos, olmos y álamos. Las principales aves que se pueden encontrar en el monte son: paloma (zurita y torcaz), gorrión, urraca, pito real, picapinos, estornino negro, herrerillo o mochuelo. Entre los mamíferos están conejos, liebres, ardillas, topos, zorros, erizos, musarañas, murciélagos (común y rabudo), ratones y jabalíes, atraídos por la basura humana.

Durante la iniciativa se han construido 19 cajas nido y se han colgado en la parte exterior del voladero del centro de GREFA. Además se han barnizado otras tantas que ya estaban preparadas y se han pintado todas las vallas y postes de madera del recinto.

Colaboración Fundación Global Nature y Fundación Naturgy

Desde 2014 la Fundación Global Nature ha dirigido y coordinado el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de Fundación Naturgy.

Fruto de esta colaboración, se han realizado un total de 33 jornadas de voluntariado en 20 entornos naturales y Espacios Protegidos. Han participaron 939 empleados y familiares, resultando en 4.700 horas de trabajo efectivo, que se dedicaron a recuperar la biodiversidad y restaurar ecosistemas de alto valor.

Los voluntarios que han participado a lo largo de estos cuatro años forman parte de las sedes de Naturgy de las provincias de Barcelona, La Coruña, León, Madrid, Sevilla o Valencia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*