Nueva señalización en el Monte del Pilar de Majadahonda

El Patronato del Monte del Pilar ha llevado a cabo recientemente un proyecto de renovación y actualización de la señalización del interior del monte que ha incluido la creación de una “Senda Cultural”, cuyo recorrido recupera lugares emblemáticos del parque forestal como las antiguas huertas, las eras, las instalaciones ganaderas o la bomba de agua.

El coste del proyecto ha superado los 17.000€ y se han cumplido los objetivos de mejorar la interpretación del entorno y conseguir la colaboración de los visitantes en la conservación del entorno y el respeto de las normas. De esta forma, se evitarán daños y degradación de la naturaleza.

A través de la ruta cultural se explica la historia de los antiguos habitantes del Monte, su modo de vida y las profesiones que se desarrollaban en su interior como la del hortelano, agricultor o pastor
Se han colocado 3 carteles generales explicando la ruta y dos con información sobre las denominadas “zona agrícola” -huertas y sistema de riego- y “zona ganadera” –instalaciones del pastor-. Otros carteles más pequeños, con descripciones más concretas sobre cada lugar, completan el itinerario.

Dentro de los aspectos de concienciación ambiental, el proyecto ha incluido 2 carteles en las entradas más frecuentadas del Monte donde anima a los visitantes a involucrarse y contribuir en la conservación del espacio natural.

También se han instalado paneles con información sobre los animales que habitan el monte: dos de ellos con la fauna más grande –aves y mamíferos- y otros dos de la microfauna -insectos, reptiles y anfibios-.

Por último, la señalización existente sobre las tres rutas de senderismo por el interior del Monte se ha completado con nuevas balizas que ayudan al seguimiento de los diferentes trayectos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*