El 59% de las madres madrileñas cree que la responsabilidad en el cuidado de sus hijos no está equilibrada con su pareja

Como cada primer domingo de mayo, este día 5 se celebra en España el Día de la Madre, una fecha que invita a reflexionar sobre la maternidad, la conciliación laboral o la corresponsabilidad en el hogar. Con motivo de este día, Groupon ha llevado a cabo una encuesta para saber qué opinión tienen las mujeres españolas sobre los cambios y los retos de la maternidad en el siglo XXI.

Según el estudio de Groupon en el que han participado más de 1.000 mujeres españolas, el tiempo es el activo más preciado de las madres españolas, y quizá precisamente por ello es un bien del que carecen la mayoría de ellas. De hecho, el 31% de las madres madrileñas considera que apenas tiene tiempo para sí misma y que a veces se agobia. A lo largo del día, el 48% de las madres madrileñas afirma que dedica una hora para sí misma y el 25% solo tienen entre una hora y dos a la semana. Para el 47% de las madres el tiempo que se dedican es suficiente, pero afirman que les faltan más minutos para dedicarse a sí misma.

El 27% de las madrileñas considera que tras la llegada de los hijos se limita el tiempo en pareja

Además, las participantes en el estudio de Groupon, también afirman que en algún momento de su día a día echan de menos el tiempo que tenían para sí mismas antes de ser madres. En concreto, el 27% de las madrileñas considera que tras la llegada de los hijos se limita el tiempo en pareja, el ocio y sobre todo el tiempo para ellas. Además, un 11% de las madres madrileñas afirma que tras la maternidad ha sufrido incluso algún problema de salud como estrés, ansiedad y problemas musculares. Solo el 15% no echa de menos el tiempo que tenían antes de ser madre en su rutina diaria.

Asimismo, 2 de cada 10 madres afirma que está satisfecha con el tiempo que dispone para sí misma y que se organiza bien para poder hacer planes y actividades. Por otro lado, el 11% disfruta de unos minutos al día antes de quedarse dormida y el 8 % dispone de menos de una hora a la semana.

6 de cada 10 madres madrileñas cree que la responsabilidad en el cuidado de sus hijos no está equilibrada con su pareja

En ocasiones, las familias que manifiestan que tras la llegada de los hijos, aumentan los conflictos familiares y la calidad de la relación de pareja empeora. Entre aquellos que tienen pareja, el 59% de las madres madrileñas afirma que la responsabilidad en el cuidado los hijos no está equilibrada. Solo el 29% cree que el cuidado de sus hijos está equilibrado con su pareja y que la organización de las tareas se realiza al 50% o en función de la carga laboral de cada uno.

Entre las encuestadas que consideran que su pareja se involucra menos, el 29% de las madres madrileñas piensa que, aunque los dos dedican tiempo, sienten que la carga recae sobre ellas y el 21% cree que la mayor parte del peso lo llevo ella.

La conciliación familiar también afecta a la hora de tener más hijos. Para la gran mayoría, en concreto, el 74% de las madres, formar una familia numerosa no entra en sus planes y el 24% no se plantea tener un segundo hijo.

El tiempo libre también afecta a la vida en familia y aunque el 91% de las madres planifica actividades con sus hijos fuera de casa como ir al cine, practicar deporte, pasar un día en el campo o acudir a una exposición cultural, un 48% de las madres señalan que les gustaría dedicar más horas a este tipo de actividades.

El 41% de las madres madrileñas considera que la edad ideal para tener hijos es entre los 25 y los 30 años

Para el 56% de las madrileñas, la maternidad es una etapa positiva y enriquecedora que ha experimentado o quiere experimentar en algún momento de su vida. Sin embargo, la edad media para tener el primer hijo ha subido cinco años en los últimos 40 años. Así, entre las que desean ser madres, el 41% considera que la edad ideal para tener hijos es entre los 25 y los 30 años mientras que para el 37% de las mujeres madrileñas, la edad más idónea es entre los 31 años y los 35 años.

El 18% de las mujeres opina que la experiencia de la maternidad está idealizada

La visión de la maternidad ha cambiado mucho en las últimas décadas motivado por diversos factores. El 32% opina que la maternidad es mucha responsabilidad y que, además, criar un hijo supone todo un reto. Las cuestiones relacionadas con la conciliación laboral y la situación económica actual influyen en la percepción de la maternidad para el 10% de las mujeres. Por su parte, para el 18% de las mujeres, la maternidad como experiencia está idealizada y llena de mitos mientras que el 9% de las mujeres opina que es incompatible con una carrera profesional de éxito.

La falta de estabilidad económica, principal razón para retrasar la maternidad

El número de mujeres que no quieren ser madre ha aumentando, entre las distintas razones mencionadas por las encuestadas se encuentran: no tener una estabilidad económica (18%), las dificultades actuales de la conciliación laboral (6%) o el desarrollo de una carrera profesional (5%). Sin embargo, también hay muchas mujeres que quieren ser madres (43%) pero todavía no lo son por diversos motivos como no haber encontrado el momento, no habérselo planteado, no estar preparada ahora mismo para tener hijos o el deseo de tener hijos en pareja.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*