Entrevista a Aldesa Construcciones S.A.

Jordi Aviñó

¿Quieres conocer Aldesa? Entrevistamos a Marymar, Gerente Global de Comunicación y RSC de la compañía, una importante y muy reconocida empresa del sector de la construcción en nuestro país con gran reconocimiento también en otros paises como México, Uruguay, Polonia y Noruega, entre otros.

Vamos a preguntarles acerca de su trayectoria y sus planes de futuro para conocer más acerca de la empresa y del sector de la construcción.

¿Quién es el Grupo Aldesa?

ALDESA es un grupo de construcción, que desarrolla infraestructuras de obra civil y edificaciones. También está presente en el sector industrial y en actividades inversoras dentro del ámbito de las energías renovables, concesiones y operaciones inmobiliarias. Todas estas actividades las llevamos a cabo en Aldesa por medio de cuatro divisiones: Construcción, Soluciones Tecnológicas, Industrial y Actividades Inversoras. En la actualidad, Aldesa ocupa el puesto número 8, entre las principales empresas de España, y el puesto 9 entre las de México.

La experiencia de Aldesa abarca ya 50 años, desde su fundación. Durante este medio siglo, se ha diversificado y ampliado operaciones, hasta llegar a encontrarnos a día de hoy en 9 países y 3 continentes. A lo largo de estos 50 años de empresa hemos trabajado tanto para clientes públicos como para clientes privados, en multitud de sectores como el financiero, académico, hotelero o industrial entre mucho otros. la sede corporativa de ALDESA se encuentra en Madrid, pero también en países como México, Perú, Polonia, Eslovaquia, Noruega, India, Rumanía y Uruguay.

¿Qué nos puedes decir acerca de los recursos humanos de Aldesa?

Actualmente, nuestro equipo de trabajo y profesionales está compuesto por 2.600 personas aproximadamente, aunque esta cifra fluctúa a lo largo del año, según los picos de trabajo. Entre todos estos trabajadores, contamos con personal muy cualificado corporativa y técnicamente.

Además, invertimos mucho en formación. Un ejemplo son los idiomas para todos los trabajadores, principalmente el inglés, ya que es el que más usamos en países como Polonia o Noruega. El años 2018 lo cerramos con más de 47.000 horas de formación.

¿Cómo ha conseguido Aldesa soportar los peores años de la crisis?

Durante estos años, nuestra forma de afrontar esta situación ha sido a base de reinvención y diversificación. Incluso, cuando ha sido necesario exportar nuestro trabajo, lo hemos hecho.

Con la crisis de 2008 el sector de la construcción se vió muy afectado, y en consecuencia toda la industria relacionada, de un modo u otro, con ella. Aquellas empresas especializadas en obra civil nos encontramos con una situación nunca antes vista en nuestro país. Sin embargo, en Aldesa reaccionamos a tiempo y nos anticipamos, gracias a los profesionales con los que contamos. De esta forma exportamos a otros países nuestra metodología de trabajo, que nos había funcionado tan bien en España.

¿Cómo evoluciona el mercado de la construcción en España? ¿Es vuestro principal objetivo?

La construcción española ha atravesado muchos baches, y todavía anda recuperándose, también son muchas las empresas que no han logrado salir adelante. Aunque hubieron unas décadas en las que se crearon nuevas infraestructuras en España, ahora la inversión pública se ha estancado.

Por otra parte, la edificación residencial también está afectada. Los precios de la mano de obra han subido, y esto hace que el modelo actual sea inviable. Para solucionar esta situación, deberíamos apostar por otros modelos o sistemas con revisión de precios o libros abiertos, que den más margen para que el sector funcione de nuevo. Pero también son importantes aspectos como la colaboración entre el constructor y promotor. Básicamente, hablo de sistemas que en otros países ya se han implantado y funciona.

Por suerte, Aldesa está especializada en diversas ramas, aunque en los orígenes solo era una empresa constructora. A día de hoy nuestra división industrial supone el 40% de nuestra facturación. Años antes, nos especializamos en energías renovables, con las que también hemos obtenido grandes resultados. También nos hemos especializado en seguridad y smart cities.

¿Cuál es la evolución del sector de la construcción fuera de España? ¿Se ha convertido en vuestra prioridad?

En estos momentos hay países en plenos desarrollo de infraestructuras, como es el caso de Polonia o México. Aprovechar esta situación para exportar a estos países nuestro conocimiento y metodología de trabajo en nuevos proyectos, que anteriormente desarrollamos en España es muy satisfactorio. En Aldesa nos gusta generar valor en aquellos países donde operamos.

Nunca nos hemos planteado ir a un país “a lo loco”, siempre analizamos riesgos haciendo un estudio exhaustivo de la situación de cada país, cada vez que iniciamos actividades en ellos. Además la implantación la hacemos de forma gradual.

¿Cuáles son los mercados con mayores posibilidades fuera de España?

Siempre nos decidimos por aquellos países que cuentan con seguridad jurídica y ética. Incluso estudiamos el índice de corrupción. Cuando emprendes proyectos en el extranjero, esto requiere una inversión y esfuerzos muy importantes, por eso no podemos jugárnosla. Para Aldesa es prioritario apostar por aquellos mercados donde sea posible llevar a cabo un buen trabajo, para ello son muy importantes las condiciones laborales y las leyes de cada país.

¿Cuál es el sector con mayor expansión en España? ¿Y fuera de España?

Las energías renovables y las soluciones tecnológicas, son los sectores con mayor expansión. Incluso en la agenda Europea los objetivos principales son el desarrollo sostenible y los gobiernos trabajan para alcanzarlos. Por eso, se avecinan años de transformaciones y Aldesa estará ahí.

Más allá de nuestras fronteras, tenemos el ejemplo de Noruega, un país en el que hemos trabajado en infraestructuras para la administración del país, como túneles. Por otra parte, en Polonia además de trabajar en infraestructuras públicas, también llevamos a cabo proyectos privados. Por último, en México el cliente privado supone el 80% de nuestra facturación, país donde hemos desarrollado importantes proyectos que podéis ver en este enlace: https://www.larazon.es/economia/aldesa-y-su-aventura-mexicana-AI19115027

¿Cuáles son vuestras prioridades, obras públicas o privadas?

La mayoría de nuestros proyectos actuales son privados. En la década de los 90, casi todo lo que hacíamos era obra pública. Sin embargo, en cualquiera de los casos, nuestra máxima es dar el 100%, aunque el panorama vaya cambiando.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en Aldesa?

Consideramos que las principales son la solidez empresarial y la cercanía. Aldesa es una empresa grande, y muy óptima para hacer cualquier proyecto gracias a ese tamaño, pero contamos con esa cercanía necesaria para hacer las cosas de forma más rápida, sin tanta burocracia. Somos ágiles, porque sabemos manejar nuestro tamaño.

Además, trabajamos en global, aprendiendo diariamente. En los últimos 3 años hemos llegado a tres países completamente diferentes como son Noruega y Eslovaquia o Urugay, país en el que recientemente hemos obtenido una nueva concesión: https://diario16.com/aldesa-consigue-una-nueva-concesion-por-20-anos-en-uruguay/

¿Qué compromisos tiene Aldesa con el medio ambiente?

En Aldesa siempre hemos tenido un gran compromiso y respeto por el medioambiente, así como la preservación del entorno natural. Para ello, nuestra política medioambiental está basada en:

  • Prevención de la contaminación.
  • Uso sostenible de los recursos.
  • Protección del medioambiente, la biodiversidad y la restauración de hábitats naturales.
  • Sensibilización medioambiental.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado el Grupo Aldesa hasta ahora?

Hasta el momento, destacaría la internacionalización de la empresa. Para nosotros fue una gran apuesta, que comenzó con una concesión por 20 años de una infraestructura en Latinoamerica. Esto supuso una gran inversión, y el traslado de personal hasta un país a 122 horas de avión y una diferencia horaria de 7 horas. Además, hay que tener en cuenta que las metodologías de trabajo son distintas, por lo que al principio la adaptación cuesta. Pero gracias al nuevo panorama digital, hemos podido salvar las complicaciones que pudieran surgir con las diferencias horarias, por ejemplo, comunicándonos con fluidez a diario.

¿Dónde os gustaría estar en 10 años?

Como decimos, nos sentimos muy satisfechos con nuestro actual tamaño empresarial. Gracias a él, estamos dentro del top 10 de empresas españolas, y podemos llevar a cabo proyectos complejos y de gran envergadura, sin perder en calidad y agilidad. Pero sí nos hemos propuesto alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación anuales, que nos hará posible ser una mejor empresa y contar con números positivos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*