Irene Salcedo Berdión, concejala de Somos Majadahonda, dimite como responsable del área de Feminismos y Mujeres

OPINIÓN

Irene Salcedo Berdión

Desde el inicio de la legislatura adquirí la responsabilidad de coordinar el Área de Feminismos y Mujeres de Somos Majadahonda, así como asumir las portavocías que fueran necesarias sobre estas temáticas.

Quiero compartir que desde el grupo de trabajo que conformamos este área siempre hemos defendido que:

El término violencia de género actualmente no representa la realidad a la que nos enfrentamos las mujeres diariamente y por eso es necesario hablar de violencias machistas y visibilizar todas sus expresiones: desde las más sutiles a las más extremas (violaciones y asesinatos).

– Creemos que acabar con el sistema patriarcal incluye un compromiso institucional serio y sostenido. Por ello, consideramos fundamental la participación y concienciación en todos los niveles de la administración. Y por supuesto, reclamamos que las violencias machistas se incorporen a la práctica política como una cuestión de Estado.

Durante estos cuatro años hemos defendido la importancia que tiene la formación en feminismo y violencias machistas de toda la población y en todas las administraciones, así como la necesidad de la concienciación sobre violencias machistas y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Nunca nos hemos posicionado a favor de eliminar derechos básicos a los hombres para proteger a las mujeres, como nunca hemos defendido que la solución para las violaciones y asesinatos sea la prisión permanente; ya que pensamos que la solución pasa por cambios estructurales de la sociedad y concienciarnos de la necesidad de acabar con estas desigualdades.

– También hemos visibilizado que tanto los profesionales de justicia, de sanidad, de servicios sociales, de educación, etc. no solo necesitan formación en violencia de género, ya que consideramos que actualmente sería insuficiente para las realidades a las que nos enfrentamos. Por ello, es necesaria la formación en feminismos, en violencias machistas, en protección a las víctimas de estas violencias y en protección de menores.

Teniendo todo esto en cuenta y viendo que las últimas líneas seguidas por la nueva coalición formada por Somos Majadahonda y Más Madrid chocan con nuestras líneas de trabajo, presentando propuestas que no parten de la labor realizada durante esta legislatura, considero que debo dejar de coordinar este área y por ello presento mi dimisión como responsable del área de Feminismos y Mujeres de Somos Majadahonda.

Sin duda, seguiré defendiendo el feminismo como herramienta de transformación de nuestras vidas pero también de la sociedad. Seguiré participando en el movimiento feminista de Majadahonda y haré todo lo posible en las asambleas de Somos Majadahonda para que se vuelva a los principios que han marcado nuestro trabajo.

Por último quiero dar las gracias a mis compañeras del área, porque sin vosotras no habría sido posible incorporar el feminismo y la eliminación del machismo en el día a día del Ayuntamiento de Majadahonda y con ello en el Municipio.

Un abrazo sororo a todas las personas que hacen de Majadahonda un municipio feminista.


Irene Salcedo Berdión, concejala de Somos Majadahonda



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*