Jóvenes y ciudadanos de todo el mundo caminan para que se promulgue un documento legal que asegure la paz

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo la “Sexta conmemoración del Día de la Declaración de la Paz Mundial y la caminata de la paz” en más de 126 ciudades en 77 países. Entre estos países está Australia, China, Alemania, India, Rusia, Sudáfrica, Filipinas y EE.UU. El evento patrocinado por ‘Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL)’ tiene como objetivo conseguir apoyos a la Declaración de paz y el cese de guerra (DPCW por sus siglas en inglés) bajo el tema de “El llamado del mundo por la paz, exhortar al apoyo a la DPCW”. HWPL es una ONG internacional afiliada con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Departamento de Comunicación Global (DCG) de la ONU.

Conmemorando la proclamación de la Declaración de la Paz Mundial, el 25 de mayo de 2013 se inició una caminata de paz con el propósito de unir a todas las personas como mensajeros de paz. Durante esta sexta conmemoración, la caminata de paz se llevó a cabo simultáneamente en diferentes rincones del mundo, con el propósito de promover el rol y la participación de la comunidad internacional para lograr la paz y difundir la cultura de paz.

Más de 150 mil ciudadanos se reunieron para la sexta conmemoración en la República de Corea para tomar parte de la campaña de las cartas de paz. Es mediante las cartas que se busca el apoyo a la promulgación de un derecho internacional de paz legalmente vinculante basado en los principios de la DPCW. La DPCW aborda principios acerca de la resolución de conflictos, la cooperación internacional en la consolidación de la paz con respecto al derecho internacional, resolución pacífica de disputas y la difusión de una cultura de paz.

El Representante Man Hee Lee de HWPL reiteró el significado de la DPCW: “La DPCW contiene la voluntad de los ciudadanos en el mundo y busca que todos en la comunidad internacional se unan bajo la paz y el respeto por la mutua coexistencia. La Declaración busca la cooperación de todos para la consolidación de paz para que ya no exista la producción de armas nucleares que matan vidas y que no exista la invasión a otros países. Como líderes nacionales, deben apoyar los 10 Artículos y 38 Provisiones de la DPCW, las religiones formar una alianza por la paz entre religiones para que la comunidad internacional pueda llegar al camino hacia la paz”.

El Sr. Young Min Chung, Director del Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz (IPYG), dijo: “Muchos están tomando parte de esta labor porque tienen confidencia en el valor de la DPCW y en la realización de la paz. La DPCW aborda temas sobre la prevención de conflictos, la disolución de disputas y el mantenimiento de la paz en el mundo. Han pasado tres años desde que la DPCW fue proclamada y hemos recibido apoyo por esta declaración tanto a nivel nacional como internacional”.

Uno de los oficiales que trabaja junto a HWPLy ha destacado la importancia del rol de los ciudadanos en la consolidación de la paz. La caminata de paz tiene un gran significado ya que muestra la voz colectiva de los ciudadanos en el mundo apoyando la promulgación del derecho internacional por la paz. A su vez, las firmas y cartas de más de 1,3 millones de ciudadanos han sido enviados a sus respectivos presidentes y primeros ministros en 192 países y se espera la respuesta de cada jefe de estado.

En su discurso de conmemoración, Difie Agyarko Kusi, Embajadora de la Embajada de Ghana en la República de Corea alentó a la activa participación de la sociedad civil en la promulgación del derecho internacional de paz en base a la DPCW. Y añadió: “No puedo pensar que exista alguna región en el mundo que no tenga un conflicto. Debemos, por ello, estar agradecidos a HWPL por tomar un papel principal en la construcción de las defensas por la paz en las mentes de todos los hombres mediante su apoyo hacia la adopción de la DPCW por la comunidad internacional. Quisiera exhortar a todos a escribir cartas a sus líderes, legisladores y jefes de estado, gobiernos, reyes y reinas para darles a conocer la esperanza que hemos puesto en la Declaración para su realización”.

A su vez, Juan José Plasencia Vásquez, Consejero de la Embajada de Perú en la República de Corea, dijo en una entrevista sobre la campaña de las cartas de paz: “Si el gobierno recibe una carta, probablemente no habrá oportunidad. Pero si el gobierno recibe cientos y miles de cartas, habrá presión por parte de la sociedad civil y para que el gobierno escuche la voluntad de la gente. Es por ello que estas cartas son muy importantes. Los grupos civiles llegarán hasta los líderes para que pueden sentir lo que sus ciudadanos sienten”.

Danelle, una participante de EE.UU., dijo: “Es increíble poder decir que estamos formando parte del proceso de crear un lugar mejor. Espero que mi presencia junto a la de muchos acá pueda atraer el interés a lo que estamos tratando de lograr. Personalmente yo estoy acá, no me quedé atrás como un observador. Pero soy un participante que activamente se esfuerza para cambiar al mundo. La gente mirará en la historia y cuando yo vea en la historia, estaré orgullosa de haber aportado algo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*