La Plataforma del Tercer Sector de Madrid reclama compromisos políticos y presupuestarios a los partidos

El 21% de la población en la Comunidad de Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión según el indicador AROPE del Instituto Nacional de Estadística

Antonio Llorente

Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, organización que representa a más de 800 entidades en este ámbito en la región, ha subrayado la necesidad de que “los proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad en Madrid cuenten con una financiación estable que permita afianzar la acción social”. En el marco de los encuentros que está manteniendo la Plataforma con los partidos que concurren a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Llorente ha puesto el acento en que éstos “deben tener en cuenta en sus propuestas políticas a los sectores más vulnerables de la sociedad y por tanto a las organizaciones sociales que trabajan para empoderarlos”.

Un nuevo modelo de financiación que potencie la eficacia de los proyectos

Antonio Llorente ha destacado también que “la rigidez administrativa y el exceso de burocracia de las convocatorias de subvenciones públicas, además de su carácter anual, dificultan en muchos casos que los proyectos puedan ponerse en marcha”. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha abogado por un modelo de concierto social que afiance la colaboración público-social para diseñar un sistema de financiación que potencie la eficacia de los proyectos.

“Necesitamos un Pacto por los Derechos Sociales de las personas”

“Reclamamos que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se comprometan a elaborar un Pacto por los Derechos Sociales de las personas, especialmente de aquellas en situación de riesgo o exclusión social”, ha declarado Antonio Llorente. “Ser vulnerable no sólo es ser pobre. Es también tener dificultad en   acceder a derechos sociales, en contar con prestación sanitaria, en ejercer derechos legales, en contar con carencias formativas o laborales, de autonomía… Confiamos en el Pacto por los Derechos Sociales como una hoja de ruta de las políticas públicas con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Participación

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid defiende también la creación de una mesa de Diálogo Civil en la región y su pertenencia al Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, lo que permitiría el trabajo en red, la reflexión y el diálogo estable entre las organizaciones sociales y los poderes públicos.

El 21% de la población de la CAM, en riesgo de exclusión

En la Comunidad de Madrid, el 21% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión, según cifras de 2018 del indicador AROPE del Instituto Nacional de Estadística. Pese a que la atención de estas personas es una responsabilidad que corresponde a la administración autonómica, los proyectos sociales están sufriendo recortes de financiación de un 67% en la subvención de IRPF 2018 en la CAM, que hacen inviable su ejecución por parte de las entidades del Tercer Sector como agente colaborador. La falta de estabilidad en la financiación y una política de subvenciones no adecuada al Tercer Sector, con ejemplos como retrasos en convocatorias y resoluciones, dificultan en extremo la continuidad de los proyectos y por tanto la prestación de un apoyo eficaz a personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid cree que es fundamental contar con un compromiso político y presupuestario, así como tejer alianzas para garantizar acciones que reviertan en la protección social y el bienestar de todas las personas y, en especial, de las más vulnerables.


Sobre la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid:

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid es la organización referente dedicada a fortalecer el tercer sector e incidir en las políticas que garanticen la equidad y la justicia social en la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos está conseguir que se reconozca la labor del Tercer Sector como agente social, la interlocución social e incidencia política con administraciones públicas e instituciones privadas, servir de foro común de encuentro y toma de decisiones para el Tercer Sector y ayudar a mejorar la gestión de este tipo de entidades. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reúne a 15 entidades y plataformas sectoriales que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción y la inclusión social y que integran a su vez a más de 800 entidades de infancia y juventud, voluntariado, atención a personas con discapacidad, a personas sin hogar y en situación de exclusión y a personas con adicciones, así como a la cooperación al desarrollo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*