Más de 36.000 participantes en la Carrera de la Mujer que se celebra en Madrid este domingo

Los 21 distritos de Madrid se unen por una causa común: una mujer de cada Junta de distrito ha ido corriendo hasta el Palacio de Cibeles representando a una ONG o acción social relacionadas con la #MareaRosa

Ayer se ha presentado la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2019 que se celebra este próximo domingo desde las 9AM con salida en Princesa y meta en el Paseo de Camoens, y que reunirá la cifra récord de más de 36.000 participantes. Como antesala al evento deportivo de mayor participación de Europa, se ha desarrollado ayer #Madrid21 una acción muy especial a través de la cual 21 mujeres han unido todos los distritos de la capital con el centro de la ciudad, hasta el Palacio de Cibeles, y reivindicando además el papel de una ONG o una acción social relacionada con la Marea Rosa que el domingo inundará de deporte, reivindicación y fiesta las calles madrileñas.

Con la idea de recordar que Madrid no es sólo el centro y teniendo en cuenta que las corredoras que se pondrán el dorsal el día 12 de mayo llegan desde distintos puntos de la capital, se ha logrado implicar a todos los distritos madrileños en el pistoletazo de salida a los actos previos a la Carrera de la Mujer, como la feria SportWoman que se celebra este viernes y sábado de 10 a 20 horas en IFEMA. Cada una de estas 21 mujeres han completado la distancia entre su distrito y Cibeles corriendo o andando, llevando el dorsal y la camiseta de la carrera en la que estará grabada la causa o identidad que represente: colectivo LGTBI, mutilación genital femenina, violencia de género, tercera edad, discapacidad, cáncer de mama, adolescencia… Ellas son mujeres deportistas y comprometidas, como la atleta Nuria Fernández o Gemma Hassen Bay, otras son anónimas pero grandes activistas sociales, con una causa común: reforzar el papel de la mujer y reivindicar una sociedad más justa, paritaria y solidaria.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid, cuyos dorsales se agotaron hace más de un mes, pretende fomentar la incorporación de la mujer al deporte y ayudar activamente en la lucha contra el cáncer de mama, y se celebrará este próximo domingo 12 de mayo a las 9h00, con salida en la calle Princesa.

En la presentación del acto, además de las 21 mujeres, han acudido Javier Odriozola, director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Henar Calleja y Fran Chico de del Área de Deportes de Motorpress Ibérica.

CORREDORAS PRESENTACIÓN CARRERA DE LA MUJER DE MADRID

Estas han sido las 21 representantes, y sus historias personales, que han unido un distrito de Madrid hasta el Palacio de Cibeles:

YOLANDA VÁZQUEZ MAZARIEGO. Un día una corredora popular tuvo el sueño de conseguir que más mujeres corrieran juntas, sólo por diversión y por salud. Con ella nació la primera gota de la marea rosa, una ola de sororidad y solidaridad en la que todas somos importantes, para llegar más lejos. Así nació la Carrera de la Mujer.

ALBA ESPINÓS MACÍAS. Deportista con discapacidad intelectual de 23 años. Miembro del Club Deportivo A LA PAR desde hace casi 10, un ejemplo de esfuerzo y superación, participando en una gran cantidad de carreras populares. Su actitud contribuye a visibilizar el deporte femenino haciendo frente a las barreras que genera la propia sociedad. En su palmarés destacan diferentes medallas entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de España de Campo a Través y Atletismo al aire libre de la federación española de deportes para deportistas con discapacidad intelectual, siempre destacando en las pruebas de fondo.

TAMARA ZACARÉS RUIZ. Tiene 35 años, lleva corriendo toda la vida pero empezó a prepararse carreras después de ser madre. Recientemente ha abierto una papelería en Perales de Tajuña, en la que además organiza talleres y cuentacuentos. Empresaria, madre y corredora, representa hoy a todas esas mujeres que dan vida a los pueblos.

NATALIA DE PAZ y CARMEN BRUÑÓ. Natalia de Paz, responsable de gestión y Carmen Bruñó, mediadora intercultural, trabajan en el proyecto Esperanza. Corren con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para visibilizar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación en cualquier sector, a las que atiende de forma integral en esta entidad.

MAR PEÓN. “Llevo corriendo la Carrera de la Mujer de Madrid desde su primera edición, allá por el 2003, aún no había nacido mi segundo hijo. Recuerdo que pensé: “qué divertido esto ¿no?, voy a probar” y probé, vaya si probé y a partir de ahí se han ido apuntando todas las mujeres de mi familia. Desde ese momento mi madre se convirtió en la abanderada de la familia y allá que íbamos todas. Cada año se iban sumando nuevas corredoras: mis sobrinas Carlota y Paula. Mi hija Jimena la primera de las “primas pequeñas” en participar, mi sobrina Malena, mi tía Carmen (88 años) hermana de mi madre y su hija Mari Carmen y su nieta Carla, mi prima Ana. Somos 3 generaciones participando en la Carrera de la Mujer, apoyando la lucha contra el cáncer año tras año, lideradas por la abuela Fide de 82 años y sumándonos a dar visibilidad a la mujer. En la Presentación de este año participamos Fidela, Sonia, Mar y Carlota (abuela, hijas y nieta) y a la Carrera del domingo 12 iremos TODAS.

IZASKUN GUTIÉRREZ. Educadora Social de la Asociación Clara Campoamor, deportista y feminista. Corre en esta carrera con la pulsera “Yo si te creo. Ni una más”, para reivindicar la Lucha contra la Violencia de Género. En 2018 se recogieron en España 166.961 denuncias. La lucha contra esta lacra sigue siendo muy importante, ya que hay que recordar que desde el año 2003,  993 mujeres y 29 menores han sido asesinadas por violencia de género.

PALOMA CONDE PADILLA.  Médico de familia desde el año 2002. Tras trabajar en múltiples centros de salud, urgencias rurales y urgencias hospitalarias, en 2009 decide formar parte de la gran familia que constituye el Samur. Este trabajo le permite conciliar su vida privada y disfrutar a diario de la crianza de sus 2 hijos. Le encanta vivir entre la naturaleza y salir a correr por la montaña. Cuida su alimentación siguiendo una dieta vegetariana y respetuosa con nuestro entorno y estudia todas las materias que puedan ayudar al ser humano en esta aventura que es la vida.

En su experiencia como médico viene observando cómo enfermedades más o menos graves que nos abocan a tratamientos crónicos con mayor o menor éxito, aparecen cuando se rompe el equilibrio entre el tiempo laboral el tiempo familiar y social y el tiempo personal. En nuestra voluntad está volver a recuperarlo.

ANA OJEDA. No había hecho deporte nunca hasta que en el año 2006 se apuntó al gimnasio y lo descubrió. Primero participó en la Carrera de la Mujer, después el Medio Maratón de Madrid, y en el año 2008 su primer Maratón. El running le hace feliz, tiene muchísimos amigos con los que entrena, y además más jóvenes que ella, con los que dice que “se lo pasa genial”. Ana tiene 70 años y correr ha sido para ella un gran descubrimiento lleno de cosas positivas. En esta presentación corre representando el proyecto #MasQueUnaMuñeca, unas muñecas cosidas a mano por mujeres supervivientes de trata con fines de explotación que estarán a la venta en la feria de la Carrera de la Mujer.

CARLOTA SERRANO. Atleta desde los 7 años, trabaja en el Club Corredores donde entrena a adultos y niños. Superó un cáncer de mama con 28 años, y nunca dejó de entrena y competir aunque bajó un poco el nivel. Es embajadora de GEICAM.

MARTA GARABATOS. Marta se dedica a la edición de vídeo profesional. Corre por COGAM,  en el que lleva tres años colaborando desde el grupo de Senderismo, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBI por todo el Estado. Colabora activamente en el grupo de Lesbianas de su entidad, además de hacerlo en el Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTB desde donde intenta poner su granito de arena por los derechos LGTBI. Su lema: “Donde quiera que vayas, ahí estás”.

GEMA HASSEN-BEY. La atleta paralímpica Gema Hassen-Bey se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del techo de África, El Kilimanjaro, de 5.895 metros. “El verdadero objetivo de subir el Kilimajaro es dejar un legado de estilo de vida y tecnología que permita a la gente con movilidad reducida que vive en zonas abruptas poder contar con un vehículo con el que poder gozar de mayor autonomía”. Y eso es lo verdaderamente importante, que el #retogema con la Asociación Bey pro Action desarrolla tecnología para ayudar a mejorar la vida de las personas. En estos momentos está desarrollando un pantalón inteligente para regular la temperatura de las piernas y una handbike para facilitar el desplazamiento en montaña y hacer que la naturaleza sea accesible para todos. Un reto que facilitará la vida de muchas personas.

MÓNICA BATÁN. Deportista y co fundadora de la ONG Wanawake Mujer. Utiliza el deporte para luchar por los derechos de las niñas y las mujeres. En esta carrera corre con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para dar voz a las más de 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido la Mutilación Genital Femenina y, sobre todo, a todas aquellas que han dicho basta y que luchan por sus derechos y por los de sus hijas.

REHIMA SERRO. Nació en el año 1990 en Etiopía y lleva corriendo desde los 14 años. Esta atleta profesional empezó en distancias cortas, continuó con el cross y ahora quiere ir a por el maratón. Desea cumplir sus sueños en el atletismo y en esta carrera representa a todas las mujeres africanas que se dedican al deporte profesional.

ARANTXA MIRANDA. Policía Municipal. Siempre he tenido claro qué tipo de policía quería ser: alguien cercano a la ciudadanía, una policía que no renuncia a sus funciones, pero es sensible a su tiempo, y a la sociedad a la pertenece, ejerciendo una labor preventiva y colaborativa en pro a los derechos de los colectivos más vulnerables como es el colectivo LGTBI al que pertenezco y que hace no muchos año era perseguido por la Ley de Vagos y Maleantes.

ANA LUCIA SANTIAGO. Ana Lucía Santiago es residente en Madrid, originaria de República Dominicana, y ciega de nacimiento. Cuando era niña practicaba el atletismo en Santo Domingo. Ha competido en medios maratones y carreras de ultradistancia. Corriendo experimenta una sensación de libertad: “Es como que me aíslo del mundo. Es muy divertido porque algunas veces me dan ordenes como girar a la derecha o la izquierda, y yo no me entero, yo más que escucharle voy leyendo sus movimientos. Yo me dejo llevar, la sensación de libertad es total, me gusta correr con el pelo suelto. A veces cuando estoy tan concentrada, me olvido que hay alguien conmigo, y de repente me doy cuenta de que estoy acompañada y me están hablando y yo no me entero. Es confianza absoluta en el guía, si me concentro tanto, él va hacer algún movimiento que me devuelva a la realidad”.

PATRICIA BONILLA. El germen de Running Mothers lo ponen las madres de las compañeras de clase de mi hija Olivia que me propusieron salir a correr un día para contrarrestar los efectos de las cenas que organizaban: lo llamaron “operación neopreno”. Yo recogí el guante y una mañana de fin de semana empezamos. Me maravilló su sentido del humor y sentí que quizás podía ayudarles a ponérselo fácil a la hora de salir a correr. Ahora es más sencillo, pero yo llevo corriendo desde los 14 años y nunca vi mucho apoyo al deporte femenino. Lo que ellas no sospechan todavía es todo lo que yo aprendo de ellas. Por eso empezamos entrenando en domingo (cuando no hay partidos, ni extraescolares y se puede negociar que el padre se quede con la prole durante un rato). Arrancó como un hobby hasta que en 2011 lo constituimos como club deportivo y en 2012 me lancé a dedicarme profesionalmente a lo que me di cuenta, es mi vocación: entrenar y comunicar. Aunque todavía disfruto mucho compitiendo como atleta en fondo y maratón. El deporte es el hilo conductor de mi vida y me encanta poder devolver a otros un pedacito de todo lo que aprendo a diario de la gente que me rodea.

ANA PÉREZ. Co fundadora de la ONG Wanawake, deportista y madre corre en esta carrera con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para recordar que cada día 41.000 niñas se casan antes de cumplir los 18 años. Una práctica que pone en peligro su desarrollo, su vida y, por supuesto, su libertad.

NURIA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ. Deportista. Empecé con apenas 10 años y no he parado de soñar y en ocasiones cumplir mis sueños. Aún me pregunto como pude estar casi 20 años en la élite y los últimos siendo madre de tres criaturas… Situaciones a veces muy difíciles que han hecho que seamos más fuertes.

CARMEN GARCÍA. Carmen trabaja en la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y participa en esta presentación representando a  la campaña MUJERES POR EL CORAZÓN. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en la población española y también entre las mujeres en España. Y sin embargo, seguimos teniendo la percepción de que es un problema que afecta únicamente a los hombres. Por este motivo, se pone en marcha la campaña “Mujeres por el corazón”, cuyo objetivo principal se centra en concienciar sobre una de las causas de este alto índice de mortalidad. A diferencia de los hombres, la tendencia de las mujeres es no dar importancia a los síntomas previos del infarto (o a confundirlos con otras patologías menores), con lo que los tiempos de reacción se alargan en muchas ocasiones hasta que es demasiado tarde. Por eso, el principal objetivo de la campaña es informar a las mujeres sobre cuáles son estos síntomas y concienciar sobre la necesidad de solicitar atención médica rápidamente ante ellos.

LOLA PÉREZ. Deportista de profesión y corredora popular pasó a la competición oficial  en larga distancia de la mano de su Club Corredores porque SI SE PUEDE aunque le diagnosticaron esclerosis múltiple y ha pasado un cáncer de mama. Espíritu de superación, actitud positiva y ganas de superar los límites que la enfermedad le pone pero que ella rompe carrera a carrera, competición a competición, y día a día. Sus “100 metros” los convirtió en 100 kilómetros en una competición en la que siempre ha subido al pódium. Este año vuelve a por sus “100 metros”.

SANDRA MORALES. Lleva 8 años corriendo, antes vivía en el centro y lo hacía por el Retiro y ahora lo hace en Pozuelo. Madre de dos niñas, trabaja y concilia, aunque ahora ya puede dedicarse más a ella ya que sus hijas son mayores. Corre en esta presentación por la investigación de la leucemia infantil. El próximo sábado en IFEMA, en la feria de la Carrera de la Mujer, celebraremos un festival de Fitness donde recaudaremos fondos para un Estudio Prospectivo de Monitorización de niveles de actividad de Asparraginasa en pacientes con nuevo diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda tratados con el protocolo sehop-pethema 2013.

Esta será la edición número 16 de la Carrera de la Mujer de Madrid,. La Carrera de la Mujer 2019 mantendrá su espíritu solidario y su marcado carácter social e integrador, con el objetivo de seguir concienciando a las mujeres sobre  la importancia de su incorporación masiva al mundo del deporte, luchar contra el cáncer de mama de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha superado en 2018 el millón de mujeres participando en su circuito en todos estos años y el millón de euros donados a causas solidarias y lucha contra el cáncer.

FERIA SPORTWOMAN

Todas las inscritas pasarán el viernes 10 y el sábado 11 de mayo (de 10 a 20 horas ininterrumpidamente) por IFEMA, donde está ubicada la Feria Sport Woman para la retirada del dorsal, la camiseta oficial Oysho y la bolsa de la corredora con obsequios de los distintos patrocinadores, que además tendrán sus stands repartidos por el recinto. También podrán disfrutar con multitud de actividades, previa inscripción, relacionadas con el cuidado y salud de la mujer, la iniciación deportiva, el perfeccionamiento, y todo con los mejores profesionales del sector. La entrada a la Feria Sport Woman será gratuita para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar tanto del ambiente como de las actividades.

Más información sobre la prueba en www.carreradelamujer.com y www.feriasportwoman.es

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*