Mujeres Avenir muestra el feminismo como el medio de transformación social para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Para Ana de Miguel, hoy vemos cómo hay personas que se llaman feministas y están introduciendo mensajes que van en contra de la libertad y de la libre elección de la mujer, llevando la confusión a las adolescentes a una sexualidad mal entendida. Para Nerea Pérez, “Manolo hazte la cena solo” fue el grito de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, y es la clave para entender que hoy tengamos un gobierno socialista surgido de las elecciones generales

La Asociación Mujeres Avenir ha reunido a dos importantes referentes de la doctrina feminista en nuestro país, para ilustrar sobre la trayectoria de este movimiento.

Ha sido durante el acto llamado Feminismo: evolución histórica, vigencia y proyección futura, donde se ha abordado, no solo la historia de este movimiento, sino la actual vigencia y el análisis de cara al futuro.

El acto fue inaugurado por Cédric Prieto, Cónsul General de Francia en Madrid, que agradeció a los asistentes y organizadores “el poder participar en un encuentro que aborda uno de los problemas que con mayor compromiso y pasión defiende, la tolerancia y el aperturismo del movimiento feminista, que supera límites cada día para poder difundir el mensaje de igualdad e impactar en las consciencias, eliminando tradiciones  erróneas”.

Debemos ser conscientes que la educación en valores es básica para formar niños y niñas, que  acepten como normal la igualdad de género en todas las disciplinas, pero también debemos aumentar el apoyo financiero a las asociaciones feministas locales, promover la actuación política de la mujer en sus países de origen y en las instituciones internacionales, para romper las barreras definitivamente”, concluyo Cédric Prieto.

El acto ha sido presentado por María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, además de Secretaria General y Directora de RSC del Grupo Renault, que recordó a los asistente “hoy acercamos nuevamente a la sociedad el debate más importantes que tenemos en España, la lucha por la defensa del feminismo, no debemos desfallecer en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hasta conseguir eliminar la dominación y violencia de los varones sobre nosotras y de los roles sociales por el mero hecho de ser mujeres”.

El evento fue moderadora por Beatriz Medina, Gerente RRHH y directora de relaciones laborales en Bidafarma, que incidió en la importancia del feminismo como motor del cambio de la sociedad a lo largo de las cuatro olas principales. Estas cuatro luchas han permitido el acceso a la educación, el derecho al sufragio y equidad, la entrada en política, el derecho a decidir si queremos ser madres y más recientemente el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el hombre. Estos pasos han sido parte de la lucha que la mujer ha debido de librar y lo sigue haciendo hoy.

Para Ana de Miguel, filósofa y profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos “la historia del feminismo arranca hace doscientos años, con el inicio de la revolución francesa a finales del siglo XVIII, cuando las mujeres reivindicaron la igualdad real en la primera declaración de libertad universal, documento de intenciones donde las mujeres no se veían reflejadas, en este momento las mujeres contemplaron la sumisión en la que habían vivido encerradas durante siglos”.

Durante el siglo XIX la lucha de la mujer se centró por entrar en la esfera de lo público, queríamos el voto, ser reconocidas como ciudadanas, pero hubo que esperar hasta los años 60 para vivir una segunda ola, donde la mujer buscaba su realización personal, y luchaba por dar visibilidad y erradicar los malos tratos en el hogar, la realidad de la doble jornada laboral. La llegada de los años 80 trajo la tercera ola, las mujeres de todo el planeta descubrimos nuestra diversidad y nuestros problemas específicos por raza, religión y país de nacimiento”.

Durante toda la historia, a cada avance del feminismo, se ha vivido una reacción contraria por parte del machismo. Hoy vemos como hay personas que se llaman feministas y están introduciendo mensajes que van en contra de la libertad y la libre elección mujer, llevando la confusión a las adolescentes a una sexualidad mal entendida, invitándolas a sacar partido a -su mejor recurso, su cuerpo-. Es tremendo” concluye Ana de Miguel.

Nerea Pérez, la conocida humorista y periodista que cosechó gran éxito con su monólogo Feminismo para Torpes y que ha colaborado en muchos medios de comunicación, para la autora “nos encontramos dentro de la cuarta ola del feminismo, donde el activismo presencial y online cobran gran protagonismo y podemos impactar en la sociedad de forma inmediata, pero por desgracia para recordar lo que llevamos reclamando durante generaciones”.

Manolo hazte la cena solo, fue el grito de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, y es la clave para entender que las mujeres no somos inofensivas, que estamos consiguiendo cambiar este país desde la lucha, y somos el movimiento que ha permitido que hoy tengamos un gobierno socialista surgido de las elecciones generales”.

A la mujer nos dicen que podemos llegar donde queramos, pero a los hombres nadie les anima a realizar todas las tareas necesarias para el sostén de la vida cuando las mujeres empiezan a trascender, y no es fácil abandonar el cambio de pañales y hacer unas croquetas”.

El grito #Me Too» (en español: «Yo también») ha denunciado desde 2017 la agresión y el acoso sexual a las mujeres en el mundo del cine y de la televisión, pero es un movimiento que ha dado visibilidad a otras muchas injusticias gracias a que cientos de miles de mujeres han compartido sus duras sus experiencias en las redes sociales​. Nos quedan muchos #Me too que lanzar, mostrando de una forma muy clara que el discurso universal se ha construido sin contar con las mujeres”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*