Nueva Unidad de Patología Mamaria en el Hospital HLA Universitario Moncloa

Cerca de veinte especialidades diferentes aúnan esfuerzos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de mama en hombres y mujeres

La paciente recibirá sus resultados unos 10-12 días desde su primera consulta con la Unidad

En un reciente informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[1] se estima que durante 2019 serán diagnosticados en España 32.536 casos de cáncer de mama, el más frecuente en la población femenina. Cerca del 1% del total de estos tumores se manifestarán en hombres, de ellos, un 15-20% de los casos presentan antecedentes familiares que permiten un diagnóstico de cáncer hereditario, según indica el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam)[2]. De ahí que pacientes de ambos sexos tengan cabida en la nueva Unidad de Patología Mamaria de hospital HLA Universitario Moncloa.

El diagnóstico precoz del cáncer mamario permite mejorar el pronóstico de esta patología, por lo que “uno de nuestros pilares es ofrecer una asistencia ágil, y eficaz para la mujer sana, utilizando técnicas de diagnóstico por imagen cuando sea necesario y, de forma paralela, ofrecer una  asistencia integral y personalizada al paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama, ya sea mujer u hombre”, explica la doctora Lourdes Fernández Bobadilla, cirujana general y coordinadora de la nueva Unidad de Mama del hospital de HLA en Madrid.

La unidad aúna el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas en Cirugía General, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Plástica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Psiquiatría y Psicología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, Genética y Biología Molecular, Enfermería especializada, Farmacia Hospitalaria y Laboratorio Clínico.

Los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria de HLA Universitario Moncloa se reúne semanalmente para decidir el abordaje más adecuado para cada paciente, con el fin de realizar un diagnóstico correcto y adoptar el tratamiento más eficaz, sin olvidar su bienestar físico y psicológico. En este sentido, la unidad cuenta con el apoyo de la Escuela de Pacientes Oncológicos,que empezó a funcionar con gran éxito el pasado enero.

La unidad está dotada con la más avanzada tecnología para el estudio de la patología mamaria, lo que permite conseguir el diagnóstico diferencial entre lesiones benignas y las potencialmente malignas en un tiempo inferior a 7 días. El centro dispone de mamografía digitalizada y mamografía 3D, ecografía mamaria y axilar, resonancia magnética y procedimientos intervencionistas guiados por cualquier técnica de imagen (PAAF, BAG, BAV).

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

[1]“Las cifras del cáncer en España 2019”, la campaña de concienciación a la población sobre cáncer hereditario con el vídeo ¿El cáncer se hereda?, Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

[2]Cifras del cáncer de mama. Incidencia, Grupo en Investigación Cáncer de Mama



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*