Para cuándo la transición energética para el municipio de Boadilla

Isabel Carmona

Deseamos que el ayuntamiento desarrolle un plan energético para el municipio de Boadilla del Monte, solicitando su conversión en operador autorizado en el mercado energético como  alternativa para reducir el gasto en el alumbrado y el mantenimiento de edificios públicos.

Hace un año, en el Pleno Municipal del 23 de marzo, el Partido Socialista, presentó una propuesta  para que el equipo de gobierno,  pusiera en marcha un plan de transición energética en el ayuntamiento. Con ello obtendríamos un triple beneficio: ahorro económico y la cuestión ambiental, porque se puede consumir menos energía al tener determinados los patrones de consumo y generar menos emisiones contaminantes, y por último traducir el ahorro en beneficios sociales.

Esta alternativa podría reducir el gasto en el alumbrado y el mantenimiento de edificios públicos.  Aquella propuesta fue rechazada por el Partido Popular y este martes,  día 23, se aprobó en la comisión,  el expediente de contratación para adjudicar el  nuevo contrato de suministro y gestión de energía eléctrica para los edificios municipales.

Diversas administraciones ya han optado  por cambiar el mecanismo de adquisición de la energía eléctrica para avanzar en el ahorro en las cuentas municipales y mejorar en materia ambiental y social. Al no tener margen de la comercializadora, consiguen importantes ahorros.  Entre otras entidades que han llevado a cabo esta transición está la Universidad de A Coruña, que compra el 30% de lo que necesita en el mercado mayorista, y aun pagando a una empresa intermediaria para que haga de “bróker” eléctrico por ellos, abonan un 15% menos.

Dado que los trámites burocráticos con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital son largos para conseguir la licencia de actuación, les informábamos, que sería  deseable que se llegara a un acuerdo mayoritario, para poder favorecer en un determinado plazo a los vecinos de Boadilla, que podrían acogerse al consumo eléctrico sin necesidad de pagar elevadas facturas a las grandes compañías.

Nuestro deseo era, que el ayuntamiento desarrollara un plan energético para el municipio de Boadilla del Monte, solicitando su conversión en operador autorizado en el mercado energético para que de cara a un  futuro,  tenga la posibilidad de mejorar la eficiencia energética para la población de Boadilla del Monte,  reduciendo el coste energético para los vecinos.

Como es habitual en el desarrollo de los plenos municipales, nuestra propuesta fue rechazada y por tanto, el Partido Socialista, no puede dejar de exigir cambios en la filosofía de compra para que además de ahorrar seamos más sostenibles.


Por Isabel Carmona Maestre, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*