Reclaman con una marcha por el Monte del Pilar medidas para su protección y conservación

En fechas pasadas un centenar de vecinos participaron en una marcha de unos 8 km por el Monte del Pilar convocados por la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda y Amigos de los Caminos, Ecologistas en Acción y Banco de tiempo. Una actividad en la que se resaltaron los problemas actuales que sufre el Monte y que supuso una toma de conciencia de su riqueza e importancia para el futuro de nuestra sociedad.

Todos disfrutaron, en este recorrido divulgativo, de los comentarios y aclaraciones de Jaime Benavides, presidente de Amigos de los Caminos y gran conocedor del Monte del Pilar quien señaló los problemas y amenazas que viene padeciendo en los últimos años este magnífico espacio natural. Por ejemplo la degradación a la que últimamente se ha sometido el Monte ensanchándose caminos para vehículos en vez de para caminantes y ciclistas, aumentando en exceso la superficie arada, apreciándose la disminución constante de la masa forestal y arbórea del Monte.

Resaltó además la utilización indebida de agua del Canal de Isabel II a través de una manguera amarilla, que saliendo de una caseta de la finca del Canal entra en estanque o depósito situado en nuestro Monte, así como el riesgo de incendio existente por la falta de poda y ramas secas existente en el montecillo de pinos más próximo a las vías del tren que desde hace mas de cuatro años no se hace.

Claudia Solas, por su parte, socia de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Vecinos insistió sobre el deficiente funcionamiento del Patronato del Monte del Pilar al que pertenece en representación de Ecologistas en Acción. El Patronato que gestiona las diferentes áreas del Monte: el parque forestal, la zona de disuasión y el parque urbano Felipe VI se constituyó en 1999. A día de hoy, sigue sin presentar nuevos Estatutos que den cabida a representantes de los vecinos del municipio y estén más conformes a la estructura social actual de Majadahonda (por ejemplo siguen estando representados en el Patronato los antiguos dueños de la finca y hay representación excesiva del equipo de gobierno muncipal).

Además, y después de casi dos decadas de existencia, el Patronato todavía no tiene aprobado un Plan de Uso y Gestión que muchos de los componentes del Patronato consideran imprescindible para un correcto mantenimiento y preservación del Monte.

Por todo ello el representante de Amigos de los Caminos manifestó que ellos, desde hace dos años, están abogando por la supresión del Patronato con el ahorro de gastos y aprovechamiento de sinergias, mejorando la gestión y el control de todos, pasando a depender de la Concejalía de medio ambiente, responsabilizándose directamente el Concejal y el Alcalde Presidente ante el resto de Concejales y ciudadanos en general.

Según una reciente encuesta realizada entre los asiduos al Monte, la mayoría no conoce la existencia del Patronato y mucho menos el coste de casi un millón de euros anual que supone su mantenimiento, vigilancia y gestión. Uno de los mayores problemas actuales de índole medioambiental en el Monte es el excesivo tráfico generado por los diferentes enclaves: 28.253 vehículos de motor han accedido en el año 2018, en su mayor parte con destino a las instalaciones de Grefa y Mapfre.

El presidente de Amigos de los Caminos señaló vallas y verjas levantadas ilegalmente, carreteras asfaltadas sin restricciones de acceso, puertas privadas de algunos chalets con acceso directo al Monte, parcelas cedidas o vendidas hace muchos años que configuran enclaves en la parte pública del Monte del Pilar de Majadahonda, como el Campus de Formación de Mapfre inaugurado en 2012, (aunque anteriormente desde el año 1989 era sede de la Fundación Mapfre) o el Centro de Formación Regnum Christi (Legionarios de Cristo) que ocupa una finca de 9,7 hectáreas donada en su día por la familia Oriol, últimos propietarios del Monte del Pilar.

El Monte del Pilar, repartido entre los municipios de Pozuelo, Madrid y Majadahonda tiene una extensión total de 800 hectáreas, de las cuales 243 has pertenecen a Majadahonda, siendo de titularidad pública desde el año 1997, año en que se aprobó el Plan Especial del Monte del Pilar y se integró en el patrimonio municipal como “parque forestal de dominio público”.

El plan, que pretendía garantizar la conservación del Monte como un territorio de gran valor ambiental y paisajístico a la vez que marcaba las pautas para poder compatibilizar su protección con el uso público del mismo y la realización de actividades de esparcimiento, didácticas y culturales se ha quedado, en opinión de muchos expertos, obsoleto. Por ello se propone la elaboración de un Plan de Uso y Gestión que contemple con mucho más detalle las necesidades y usos actuales del parque forestal majariego.

Antigua finca real de caza del rey Felipe II, el Monte del Pilar es hoy en día un tesoro natural, aunténtico pulmón verde a cuidar entre todos. “Solo con la toma de conciencia de su riqueza e importancia para nuestro futuro y la consiguiente presión hacia las autoridades municipales y el Patronato lograremos protegerlo y conservarlo para futuras generaciones”, manifestaron los participantes en la caminata.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*