Rollán firma los convenios para construir 7 nuevos parques de bomberos con una inversión de 15 millones

Estarán en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Soto del Real, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés. Permitirán reducir el tiempo de respuesta a 10 minutos para el 90 % de la población madrileña

Foto: D. Sinova

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha firmado hoy los convenios con los alcaldes de Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Soto del Real, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés para la construcción de 7 nuevos parques de bomberos en estos municipios madrileños durante los próximos 4 años.

Así, el Gobierno regional se encargará de levantar estos parques de bomberos en parcelas cedidas por estos ayuntamientos, dotándolos de los medios y equipamientos necesarios que garanticen su adecuado funcionamiento. Con su entrada en servicio la Comunidad de Madrid tendrá desplegados en su territorio un total de 27 parques de bomberos.

Rollán ha destacado que “el objetivo básico de este proyecto es mejorar la seguridad de todos los madrileños y poder atender al 90 % de la población en un tiempo de respuesta inferior a los 10 minutos”.

Será además la Comunidad de Madrid quien lleve a cabo la redacción del proyecto de obra, así como su dirección y ejecución y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos. Igualmente, se creará una Comisión de Seguimiento por cada uno de los convenios suscritos, integrada por cuatro miembros, dos designados por la Comunidad de Madrid y otros dos por el ayuntamiento correspondiente.

La ubicación de las parcelas donde se construirán los parques ha sido consensuada con los distintos ayuntamientos, respondiendo a criterios de eficacia operativa, al estar situadas junto a nudos de comunicación que contribuirán a reducir los tiempos de respuesta a cualquier núcleo habitado o punto kilométrico. Estos terrenos tendrán una superficie que irá desde los 3.696 metros cuadrados del futuro parque de Loeches a los 5.753 metros cuadrados del parque de bomberos de Cobeña.

El Gobierno regional ha iniciado ya la fase de licitación de las obras por un importe total de 15.003.585 euros que junto con la convocatoria de 475 plazas de bombero especialista en 2019, permitirá la puesta en funcionamiento de los siete parques de bomberos entre 2021 y 2022.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.300 bomberos. La construcción de los nuevos parques supondrá un necesario incremento de la plantilla de efectivos, que alcanzará en 2020 los 1.836 bomberos. “De esta manera, la Comunidad de Madrid será la región con mayor ratio de bomberos profesionales por habitante de España, uno por cada 1.500 habitantes”, ha señalado Rollán.

“Un esfuerzo sin precedentes a la hora de dotar con más y mejores medios al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en el que la apuesta del Gobierno regional por dotar de más medios y más personal, necesario para la seguridad, es real y efectivo”, ha concluido el presidente regional en funciones.

Más intervenciones en el último año

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2018. Esta cifra representa un incremento del 1,6 % respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.927 actuaciones. En cuatro de cada diez casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 5.479 ocasiones, un 15,8 % menos que en 2017.

Una cantidad importante de los incendios declarados el año pasado tuvo lugar en viviendas de la región, hasta alcanzar los 722 siniestros (un 5,1 % del total de las actuaciones realizadas en el ejercicio). Los bomberos también llevaron a cabo 15 salidas para intervenir en casos de explosiones y acudieron en 933 ocasiones para atender a las víctimas de accidentes, tanto de tráfico (861), como de ferrocarril (34) o aéreos (3), lo que supone un incremento del 12,95 % con respecto al año anterior.

Otro capítulo significativo en la actuación de los bomberos es el las asistencias técnicas, que ascendieron a 5.259, lo que supone un 23,45 % más que en 2017. Así, los salvamentos de personas llegaron a los 1.671 el pasado año, entre rescates (1.590) y búsquedas (81).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*