Conmemoración a escala global de la Declaración de la Paz Mundial con una caminata y cartas por la paz

Man Hee Lee, de víctima de la guerra a líder de la paz

Caminata por la Paz correspondiente a la pasada edición de la conmemoración de la Declaración de la Paz Mundial

En este mes de mayo, con motivo de la sexta conmemoración anual de la Declaración de la Paz Mundial, alrededor de 70 países están albergando diversos eventos de participación ciudadana, a la vez que realizarán una caminata por la paz. El objetivo de este evento es movilizar una red mundial de jóvenes y ciudadanos para difundir una cultura de paz en sus comunidades respectivas e instar a la cooperación para la construcción de una paz sostenible en la sociedad global. En concreto, en Seúl (Corea del Sur), que fue desde donde se promulgó la Declaración de la Paz Mundial, esta conmemoración tendrá lugar este sábado 25 de mayo.

Con la participación de 30.000 jóvenes de todo el mundo, la citada Declaración se llevó a cabo el 25 de mayo de 2013 por una ONG de paz internacional llamada Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL, por sus siglas en inglés), con estatus de entidad consultora especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU -ECOSOC-), y asociada con el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC).

El presidente de HWPL, Man Hee Lee, un veterano de guerra, declaró previamente a la proclamación de la Declaración: “No podemos afirmar que deseamos la paz y seguir provocándonos unos a otros, causando conflictos para hacer prevalecer nuestros propios intereses nacionales por encima de los de los demás. Esto solo acabará con las vidas de los jóvenes, desperdiciadas en la inutilidad de la guerra. Este legado no se lo podemos dejar a las generaciones futuras”.

Man Hee Lee

La Declaración pone en valor el esfuerzo compartido de todos los miembros de la sociedad mientras trabajan como mensajeros de paz. Incluye principios tales como que los jefes de cada estado firmen un acuerdo internacional, un compromiso para poner fin a todas las guerras, que todos los jóvenes se unan en un esfuerzo por detener las guerras y perseguir la restauración de la paz, y que los medios de comunicación informen responsablemente y promuevan un mensaje de paz de cara al mundo.

Tales valores de la Declaración impulsaron la redacción de la Declaración de Paz y el Cese de la Guerra (DPCW) como una acción de responsabilidad global cuya finalidad es establecer un marco legal internacional legalmente vinculante para lograr la paz. El evento de este año está centrado en la “Campaña de la Carta de la Paz”, dirigida por el Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz (IPYG), una organización juvenil afiliada a HWPL. El objetivo de la campaña es conseguir el apoyo de los jefes de cada Estado para convertir la carta en un documento legalmente vinculante, enviándolo como una resolución a la ONU.

Jóvenes participantes en la campaña de las Cartas de la Paz

Según el objetivo de HWPL, la base de la DPCW es construir un mundo en paz, garantizada por el estado de derecho y basada en los valores universales, incluida la coexistencia, la cooperación y el respeto mutuo. Sus 10 artículos y 38 cláusulas para la solución de conflictos y las medidas para alcanzar una paz sostenible abordan la cooperación internacional en el ámbito gubernamental, así como el papel del individuo en la sociedad global para lograr la paz.

Los participantes en la conmemoración de este año solicitarán respuestas de los jefes de estado para las cartas de la paz que ya les han sido enviadas, a la vez que los mensajes de paz escritos por los ciudadanos se enviarán a funcionarios gubernamentales de alto nivel y a organizaciones internacionales de 193 países diferentes.

Envío para la obtención de respuestas de los jefes de Estado de los países del mundo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*