Vuelve La Despensa de Madrid, el mercado itinerante de los Alimentos de la Comunidad

La Despensa de Madrid, el mercado itinerante de los Alimentos de Madrid 2019, que cumple este año su séptima edición, abre sus puertas esta temporada el próximo domingo en la Plaza de la Constitución de San Agustín de Guadalix.

El mercado, organizado por la Comunidad de Madrid, recorrerá un total de 20 municipios de la región durante los fines de semana, en horario de 10:30 a 15:00 horas, entre los meses de mayo y octubre. Tras la apertura en San Agustín de Guadalix del próximo domingo, La Despensa se trasladará el sábado 11 de mayo a El Álamo, el domingo 12 a Algete y el domingo 19 a Valdilecha.

Esta iniciativa permitirá a sus visitantes conocer directamente de manos de los productores la mejor oferta agroalimentaria de la región, destacando entre ellos carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La producción ecológica también contará con una importante representación.

El objetivo de esta actividad es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de la región y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. En la actualidad, 493 empresas y 4.150 productos han sido distinguidos ya con este sello.

DATOS AGROALIMENTARIOS DE LA REGIÓN

En la Comunidad de Madrid, unos 5.200 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas de la Política Agrícola Común. Se mantienen cerca de 8.300 explotaciones agrarias, con 10.059 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos.

Asimismo, existen 4.932 explotaciones ganaderas, de las cuales 17 son ecológicas. La cabaña ganadera asciende a casi 2 millones de animales y alrededor de 16.000 pertenecen a razas autóctonas en peligro de extinción.

Completan el sector agroalimentario un total de 1.527 industrias alimentarias, que facturan alrededor de 4.500 millones de euros anuales. En conjunto, el sector primario y la industria alimentaria generan 20.081 empleos directos y unos 100.000 entre directos e indirectos.

Igualmente, las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid alcanzaron los 1.595 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto al ejercicio anterior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*