El roceño Javier Martínez disputa este fin de semana el Campeonato de España de Boccia

Primero participará en el campeonato individual, en Valladolid, y en dos semanas en el de equipos y parejas

Javier Martínez

El deportista roceño de boccia Javier Martínez Fernández-Aceytuno se encuentra desde este fin de semana en Valladolid para participar en el Campeonato de España Individual. Por primera vez, este año la competición se divide en dos: primero se disputará el campeonato individual y en dos semanas se celebrará el de equipos y parejas.

La competición se celebra en el Polideportivo Pisuerga, este sábado y el domingo. Mientras que el primer día se disputan los partidos de la fase de grupos, el domingo se jugarán los cuartos de final, las semifinales y la final.

En la categoría de Javier Martínez, la BC3, el sorteo ha determinado que los tres deportistas que están en la Selección Española se enfrenten en el mismo grupo. Además, junto a Wafid Boucherit, Verónica Pamiés y Javier, estará el gallego Francisco Díaz. Será una competición compleja ya que, normalmente, se enfrentan en las últimas rondas y ahora lo harán desde el principio. Cabe la posibilidad de que uno de ellos quede fuera de los cuartos de final (se clasifican los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. “No obstante, lo afronto con muchísimas ganas y motivación”, ha explicado Javier.

De esta forma, el sábado jugará primero contra Verónica, a las 10:45 horas. Más tarde se enfrentará a Wafid, a las 13:00 horas; y terminará la jornada a las 17:45, luchando con Francisco.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los  deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*