La Comunidad conmemora la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera

Alrededor de 300 personas han participado en la marcha y conocido la riqueza de la Sierra Norte madrileña. La ruta ha recorrido el entorno natural de Madarcos que está a la espera de su inclusión en la Reserva

Dehesa de los Fresnos en la Sierra del Rincón

La Comunidad ha conmemorado ayer la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, realizada por la UNESCO en 2005, con una nueva edición de la marcha ‘La Rinconada’, que recorre anualmente este entorno natural de gran riqueza en la Sierra Norte de Madrid.

En esta edición la marcha tiene un carácter especial, ya que se ha realizado un recorrido circular en el entorno natural de Madarcos, término municipal que ha sido propuesto para su inclusión en la Reserva de la Biosfera, junto a los cinco municipios que actualmente la componen: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón cuenta con una densidad de población que apenas supera los 4 habitantes por km2 y se caracteriza por su ambiente eminentemente rural, montañoso y de paisajes bien conservados. Para lograr la ampliación de este espacio protegido e incorporar el municipio de Madarcos, se están realizando estudios florísticos y de avifauna, así como actividades divulgativas como La Rinconada 2019.

En la marcha han participado representantes de los seis municipios, así como alrededor de 300 senderistas que, durante algo más de tres horas, han conocido el rico patrimonio natural y cultural de la reserva a lo largo de 7 kilómetros.

A la llegada a Madarcos se ha hecho entrega de los reconocimientos Rinconada 2019, que premian el trabajo en el ámbito medioambiental y la promoción de la Sierra del Rincón, y que este año se han dedicado a Lucía Fernández, alcaldesa de Horcajuelo de la Sierra, y a la bióloga Elena de Mingo Montealegre, que ha investigado las aplicaciones cosméticas de la botánica y la apicultura.

ACTIVIDADES SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

La Comunidad de Madrid celebra la Semana del Medio Ambiente con numerosas actividades en ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la región y los cuatro centros de visitantes ubicados en el territorio madrileño del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara. Además de las actividades que se realizaron el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha organizado un interesante programa divulgativo y de ocio para los dos primeros fines de semana del mes de junio.

El programa de actividades, de carácter gratuito y para todos los públicos, incluye exposiciones, talleres de educación ambiental en familia, jornadas de agricultura ecológica, visitas guiadas y recorridos en la naturaleza por las zonas más interesantes de la región o diversas ferias. Para conocer las actividades de cada centro e inscribirse en ellas, es necesario visitar el portal web regional (www.comunidad.madrid).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*