La Guardia Civil detiene en Vigo a los máximos responsables de la organización terrorista Resistencia Galega

Antón García Matos “Toninho” y María Asunción Losada Camba, se encontraban huidos de la Justicia desde 2006

Agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Imagen de archivo

La Guardia Civil ha detenido en la tarde del día 15 de junio, en la localidad de Vigo (Pontevedra), a los dirigentes de la organización terrorista Resistencia Galega, Antón García Matos y María Asunción Losada Camba junto a otro colaborador, en virtud de sendas requisitorias de los Juzgados de Instrucción núm. 4 y 6 de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, el máximo dirigente de la misma permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos. A Resistencia Gallega se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia.

La búsqueda de García Matos se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006, durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en el día de hoy en Vigo (Pontevedra).

Por otra parte, el domingo 16 se ha detenido a otro colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega en la localidad de Oxén (Ourense).

Por parte de la Guardia Civil se están instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*