Los mejores clásicos rusos y coros del cine clausuran la temporada de Fundación Excelentia

Intensa programación en Madrid y varias ciudades hasta el 15 de junio

Daniel Raiskin, director de la Orquesta Clásica Santa Cecilia

A punto de culminar la espectacular temporada de música de Fundación Excelentia, todavía quedan algunas sorpresas y, entre ellas, tiene papel protagonista algunos de los mejores clásicos rusos y los coros que recuerdan la banda sonora de destacadas películas o de óperas y zarzuelas muy conocidas. En el primer caso está el concierto especial que tendrá lugar el lunes 3 de junio en el Teatro Real de Madrid a las 20:00 horas con Schérézade de Rimski Korsakov y los grandes clásico rusos, con obras de Tchaikovsky, Shostakovich, Glinka o Khachaturian. El broche final del concierto será la impresionante Obertura 1812 de Tchaikovsky. El ya habitual Kynan Johns dirigirá a la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Con este concierto, en el que se escucharán la obertura de Ruslán y Lumila, Scheherezade, la polonesa de Eugene Oneguin, la Suite de Jazz, el Cascanueces o la ya mencionada Obertura 1812 de Tchaikovski, Excelentia cumple 10 años llevando la mejor música clásica a los principales escenarios de España y lo celebra con un 50% de descuento sobre los precios oficiales. Excelentia nació como un sueño que se fue haciendo realidad con el paso de los años gracias a sus seguidores que les acompañan en cada concierto, en cada ciudad, en cada escenario. Miles de personas los han apoyado desde el inicio, y han confiado en este magnífico proyecto.

Apenas unos días después, el 6 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19:30, tendrá lugar la V Edición de los Premios Excelentia a la Cultura bajo la Presidencia de Honor de SM la Reina Doña Sofía. El acto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, al que le seguirá un concierto titulado “La Noche mágica de la ópera y la zarzuela”, con una selección de grandes fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Mozart, Puccini, y las mejores zarzuelas de siempre. Las interpretarán la Orquesta Clásica Santa Cecilia con Miquel Ortega como director y las sopranos María Ruíz y Gema Scabal, los bajos Simón Orfila y los tenores Ángel Cortés, Enrique Ferrer, José Luis Sola y Antonio Vázquez. Se interpretarán piezas de las obras ‘Obertura de L’italiana in Algeri’, de Rossini; ‘L’elisir d’amore, de Donizetti; ‘I lombardi alla prima crociata’, ‘Ernani’, ‘Rigoletto’ y ‘La forza del destino’, de Verdi; ‘Andre Chènier’, de Giordano; ‘Die zauberflöte, de Mozart; La bohème y ‘Tosca’, de Puccini; ‘La boda de Luis Alonso’, de Giménez; ‘Doña Francisquita’, de Vives; ‘El gato montés’, de Penella; y ‘La tabernera del Puerto’, de Sorozábal.

En esta edición han sido galardonadas, en la categoría de empresas e instituciones comprometidas con la Cultura, las fundaciones Telefónica e Ibercaja; en la de trayectorias profesionales, Pedro Lavirgen; en Jóvenes talentos, Yoav Levanon; en proyectos educativos, asociación A+MÚSICA. Asimismo en Efemérides, la Compañía Nacional de Danza de España y Medici TV; y en proyectos sociales, Sinfonía por el Perú (Fundación Juan Diego Flórez) y Músicos por la Salud. Estos premios, según palabras del presidente de Excelentia, Javier Martí: “pretenden reconocer internacionalmente los grandes proyectos sociales de la música clásica, así como impulsar a jóvenes talentos y dar un merecido homenaje a las trayectorias profesionales por toda una vida dedicada a la música clásica”.

Beethoven, Tchaikovsky y Coros de Cine

Antes de las vacaciones, Fundación Excelentia todavía tiene fuerzas para ofrecer un gran concierto en el que será protagonista la bella Sinfonía número 3 “Heroica” de Beethoven y el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, de nuevo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia con Grzegorz Nowak como director y Mayu Kishima al violín. Será el 13 de junio a las 19:30 en el Auditorio Nacional.

La “Heroica” fue elegida como la mejor obra de la historia de la música hace poco en una encuesta entre 151 maestros. La sinfonía “Heroica” nació de una profunda crisis de Beethoven, deprimido por sus problemas de salud y su sordera, que le llevó a cuestionarse su futuro en la música y hasta a sopesar el suicido.

El Concierto para violín y orquesta fue escrito en 1878 durante el período inmediatamente después de que Tchaikovsky había huido de su matrimonio desastroso. El trabajo está lleno de melodía lírica sugestiva de la canción popular eslava y rusa que tan a menudo encontró su camino en los ballets de Tchaikovsky. A pesar de las dificultades de la parte solista, el violín se centra en decorar el tema en lugar de presentar pasajes puramente técnicos. El segundo tema del primer movimiento ha sido citado a menudo como un ejemplo de lo mejor de Tchaikovsky.

Excelentia se despide Madrid –aún quedan conciertos en Barcelona y San Sebastián– con lo que siempre hace felices a los amantes de las bandas sonoras de las películas más célebres. Largometrajes como ‘Star Wars’, ‘Hook’, ‘Salvar al Soldado Ryan’, ‘El mago de Oz’ o ‘El Rey León’ marcaron a varias generaciones tanto por sus personajes como las canciones que dieron a conocer al mundo y que aún permanecen en el imaginario popular.

A través de ‘Los coros más impresionantes del cine’, que tendrá lugar el próximo 15 de junio a partir de las 20:00 en el Teatro Real. ‘Somewhere over the rainbow’, ‘I will follow him’ o ‘The lions sleeps tonight’ forman parte de una lista a la que también da lustre ‘Carmina burana’, el canto profano que triunfa en todo el mundo gracias a su percusión arrolladora, que fue compuesto por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936 y cuyo fragmento más conocido es ‘O Fortuna’.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*