Pedro Touceda presentará su nueva obra, Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas, en el Museo ABC

El director de FIBABC lanza, con la edición de Letrame, el que será su cuarto título como narrador

Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas verá la luz el próximo miércoles 26 de junio a las 17:45 horas en el Museo ABC. El escritor, periodista y director de FIBABC, Pedro Touceda, ha apostado por esta obra, editada por Letrame y compuesta por 41 relatos/capítulos, para retornar a la literatura.

En el acto de presentación, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, intervendrán el director de cine Fernando Colomo, la actriz, productora y escritora Cristina Higueras, el director adjunto de ABC Luis Ventoso y el director de Letrame, Luis Muñoz.

Pedro Touceda comenzó su andadura como escritor a comienzos de los años 80, cuando autoeditó hasta tres títulos: Un solo de calle (1982), Caramelos envenenados (1983) y Mucho cuento (1984). Con apenas 20 años, ganó el Primer Premio en el Certamen de Cuentos de La Latina (Madrid) por el relato «Un pastelito de nata», y su continua presencia durante esos años en El Rastro y en la Feria del Libro de Madrid vestido de hombre anuncio, promocionando sus obras, le hicieron vender 3.000 ejemplares de cada una de ellas.

Ahora, tras años enfocado en otros proyectos como el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC), que creó en 2009 y del que actualmente es director, vuelve al universo literario por “la buena acogida en redes sociales de mis narraciones y por sugerencia de mis amigos y seguidores”, asegura Touceda, quien habitualmente cuelga relatos en su muro de Facebook junto a sus “exploraciones” fotográficas.

Sinopsis

Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas es una novela construida a partir de varios relatos independientes que tienen como eje vertebrador a la singular familia numerosa de los Touceda y como escenario principal el barrio de la Colonia de Lourdes, situado junto a la Casa de Campo de Madrid. La Colonia de Lourdes es un peculiar «minipueblo» construido por el prestigioso arquitecto Sáenz de Oiza donde han vivido de niños, entre otros, el cómico Carlos Arroyo (Faemino), el actor y director Sergio Peris-Mencheta, la actriz y cantante Natalia Millán (Cabaret, Chicago, Billy Elliot), Álvaro Martín (el Agapo, FESTIMAD), Paz Tejedor (manager de Radio Futura) o José Benayas, ayudante de dirección de películas como El Bola.

El autor mezcla realidad y ficción para realizar un periplo por su infancia y adolescencia que, al mismo tiempo, supone un apasionante y apasionado recorrido por la España de los 60, 70 y primeros 80. Con una prosa directa, ágil y brillante, y un anecdotario rebosante de aventuras, la novela nos sumerge en un mundo particular y a la vez común, pues en la mayor parte de los capítulos salen a rescatarnos juegos y vivencias experimentados por varias generaciones de españoles. Como cada una de las historias aborda diferentes aspectos de aquellos años —con la misma dosis de realismo, magia, ternura e ironía— la novela te viaja, te sorprende y te conmueve.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*