TECH4FLEET 2019: los gigantes tecnológicos marcan las tendencias de la próxima década en movilidad y gestión de flotas

Participantes en Tech4Fleet 2019

El Gran Hotel Attica21 Las Rozas ha acogido el pasado jueves 30 y viernes 31 de mayo el congreso y exposición TECH4FLEET 2019, el II Encuentro de Tecnologías para la Gestión de Flotas. La primera jornada estuvo ocupada en su totalidad por los sectores del transporte y la logística y contó con la inauguración de José Antonio Ferreira Dapía, director del congreso, y José María Pérez Revenga, presidente de la Asociación Española del Transporte, y la intervención del exministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011), Miguel Sebastián, quien ha desmentido las tres falacias económicas que sobrevuelan en el sector tecnológico: “La tecnología no destruye el empleo, multiplica los niveles del sistema productivo y es compatible con la lucha contra el cambio climático”.

Empresas como Barcode Market o Botslovers, empresa dedicada al desarrollo de asistentes virtuales bots, trazaron la primera línea de futuro en la gestión de flotas, con nuevas tendencias como la automatización por voz de los procesos empresariales. Por su parte, Adela Ruiz, directora de desarrollo de producto de Instituto Tecnológico de Informática, ha destacado el paso de gigante que vive la telemática y ha aclarado uno de los conceptos que más se han repetido en la jornada, la optimización, “hacer las cosas de la mejor manera posible en cada caso”.

Uno de los platos fuertes del jueves fue Garmin, que quiso priorizar la salud del conductor y sus hábitos al volante con la introducción de nuevas soluciones para la optimización en carretera. Por otro lado, Sateliun ha anunciado las necesidades a las que se enfrenta la gestión de flotas antes del despliegue del 5G, pospuesto ya en diversas ocasiones: “Precisamos baterías más potentes para los dispositivos, que deben ser más pequeños, con conectividad Wi-Fi asegurada y segura y funcionando en 2020 bajo el sistema Galileo de la Agencia Espacial Europea”.

Otra de las ideas más repetidas en esta sesión fue el ahorro de costes. Spedion SLU, Omnicomm y Fleetview han incidido en la necesidad de planificar la gestión de flotas, especialmente, la reducción de los costes como el gasto en combustible, mediante sensores de carburante, que son capaces de ahorrar entre un 20 y 50 por ciento de gasolina en vehículos tanto ligeros como pesados. Mientras, PTV Group ha alertado de que las ciudades aún no están preparadas para el transporte urbano, dada la saturación de puntos de entrega y que, en la mayoría de las veces, los plazos para distribuir no se cumplen por la falta de optimización de rutas.

Grupo Sesé, líder internacional de logística,  ha explicado su apuesta para la próxima década: aunar el Control Tower, el Cloud y la inteligencia artificial para la optimización de rutas, horarios de trabajo y descanso y puntos de repostaje.

Otra de las tendencias en gestión de flotas es la implantación del vehículo autónomo, introducida por Advanced Fleet Management Consulting, cuyo lanzamiento está siendo aplazado desde hace años por el 5G, la legislación actual o las dudas crecientes sobre quien tiene la responsabilidad en caso de accidente. TESI Square, otro de los gigantes de este año, nos ha introducido en conceptos como el Control Tower o el Supply Chain, remarcando que el Control Tower es la herramienta que debe resolver los problemas en los procesos productivos y crear ecosistemas colaborativos para aportar valor en la cadena de suministros.

En la jornada también participaron HERE y SYKGIS, que hicieron una intervención conjunta y se encargaron de cerrar la ronda de ponencias y exposiciones  destacando la importancia de la precesión en la localización, y presentaron sus soluciones como especialmente recomendables para flotas de transporte de mercancías, ya que cuentan con funcionalidades capaces de tener en cuenta parámetros como el tamaño o la altura del vehículo para calcular en función de esto, las rutas más recomendables.

Mesa redonda

José Antonio Ferreira y Javier Ventura-Traveset de la European Space Agency – ESA en TECH4FLEET

Y el colofón del día lo puso una mesa redonda moderada por Pablo Guindo, director de la revista TODOTRANSPORTE, y de la que formaron parte los representantes de SATELIUN, PTV Group, FIELDEAS, GARMIN y José Antonio Ferreira, Director del TECH4FLEET.

La mesa redonda abordonó tres temas. Se inició el debate con las posibilidades de supervivencia de aquellas empresas del sector que no implementen tecnología de gestión de flotas y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la supervivencia sin tecnología no es posible. Pablo Pedrosa de PTV tuvo claro que “la tecnología es una máxima”,  para Yohanna Blanco “una empresa que no tiene tecnología implementada pierde dinero” y José Antonio Ferreira ahondó en la idea de que la atomización del sector es una lacra.

Movilidad eléctrica e Internet de las Cosas (IoT)

La jornada del viernes giró en torno a los sectores de la movilidad eléctrica y el Internet de las Cosas (IoT). Así la mañana comenzó con la presentación de soluciones para flotas industriales de Display y CANBus por Media Microcomputer, empresa dedicada al hardware que ayuda a prevenir situaciones de riesgo en procesos productivos. Le siguió Gosuncn, compañía líder en China en la investigación del 5G, que ha anunciado otra de las tendencias del sector. Aunando la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la movilidad eléctrica y la gestión del tráfico, los vehículos contarán en la próxima década con un sistema de predicción de los movimientos del resto de activos en calle y carreteras, personas y vehículos de todo tipo, lo que ayudará a la prevención de accidentes.

Por su parte, Sygic, empresa líder internacional en el desarrollo de aplicaciones de navegación por GPS, ha puesto al conductor en el centro de la movilidad, promoviendo una planificación exhaustiva de rutas y una evaluación sobre los hábitos al volante, “porque la tecnología debe servir a la humanidad haciendo los procesos productivos más sencillos”. En la línea, Sigfox, gigante mundial de la conectividad IOT, y Hitachi LTD, compañía nipona tecnológica, han apostado por una monitorización de todos los activos empresariales para gestionar, con previsibilidad bajo un sistema de alerta temprana, las incidencias que puedan surgir .

El matiz humano de la transformación digital lo ha dado Radiospectrum con dos historias sobre la aplicación de la tecnología en la optimización de los tiempos de trabajo en las organizaciones y ha hecho hincapié en el desarrollo de espacios colaborativos para evitar perder conocimiento dentro de la empresa. Por otro lado, FIELDEAS ha abierto el debate de la transformación digital en empresas, confirmando que solamente el 34% de las organizaciones empresariales están preparadas para abordar dicho reto. La compañía madrileña ha presentado otra de las tendencias crecientes en el sector, el llamado Operario 4.0, que es capaz de tomar decisiones en tiempo real con datos procesados que le ayudan a anticiparse ante problemáticas.

El Big Data también ha tenido su momento de gloria de la mano de Veox, que ante la gran cantidad de datos poco estructurados en las empresas de vehículos, ha propuesto abordar la gestión de datos desde el Small Data, un filtrado exhaustivo de tres ítems (qué, cuándo y por qué) con los que tomar decisiones sobre la gestión de los activos localizados. Mientras, Mensos, especializado en la movilidad urbana sostenible, ha destacado los altos niveles de contaminación en grandes ciudades, proponiendo su solución DUM, la distribución urbana de mercancías con bicicletas y vehículo eléctrico. Por su parte, IKLEIN también ha anunciado tres tendencias que abrirán la próxima década de la movilidad: el camión de TESLA en carretera, el vehículo industrial ligero para entornos urbanos y el hidrógeno y la pila de combustible como propulsores de la conducción más respetuosa con el medioambiente.

Sistema Galileo

La estrella de la jornada ha sido Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica Galileo de la Agencia Espacial Europea, quien ha presentado el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea, cuya operatividad se prevé para el año que viene y tendrá especial relevancia en la expansión del IOT, la implantación de distribución por drones o el avance de las Smart Cities. Galileo se ha presentado como sustitutivo del sistema estadounidense GPS en Europa y como competidora junto al resto de opciones de navegación por satélite Glonass (Rusia) y Beidou (China).

Galileo cuenta, actualmente, con 26 satélites disponibles y se prevé lanzar una segunda generación de Galileo, una veintena de satélites más, dos anualmente, durante la próxima década, aunque Ventura ha avisado que deberán reemplazar los primeros satélites lanzados en 2011. Una de las diferencias entre el sistema europeo y el americano es su gestión. El sistema europeo se desarrolla bajo control civil, a diferencia del americano que está gestionado por militares. No obstante, ambos son compatibles y contemplan la posibilidad de una triangulación con Glonass. El Brexit también ha marcado esta presentación, ya que de confirmarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, habrá que reubicar ciertos puntos satelitales, ahora ubicados en suelo británico.

Las intenciones de la Unión Europea pasan también por llevar Galileo fuera de la Tierra con receptores competentes para recibir la señal en la Luna para la explotación lunar. Ventura ha aprovechado para aclarar que Egnos, el servicio abierto y gratuito de aviación civil, se integrará en Galileo.

Acerca de Ferreira Dapía Technology Consultant

Ferreira Dapía Technology Consultant ofrece servicios de formación y consultoría tecnológica. Fundada por José Antonio Ferreira Dapía, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector TIC, sus especialidades son el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la geolocalización y gestión de flotas, las radiocomunicaciones para emergencias y seguridad, las comunicaciones M2M y el emprendimiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*