Da comienzo la 70ª edición de MBFWMadrid, la gran fiesta de la moda española

Foto Ugo Camera

Hoy viernes 5 de julio da comienzo la 70ª edición de MBFWMadrid. Llega una nueva convocatoria de la gran fiesta de la moda española, organizada por IFEMA, que se desarrollará del 5 al 10 de julio en Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad, reuniendo al mejor elenco de creadores españoles del momento.

El evento, que volverá a abrir el calendario de pasarelas internacionales, arrancará mañana viernes  5 de julio con actos en distintos puntos de Madrid,  y a partir del sábado 6 y hasta el miércoles 10 de julio,  tendrá como escenario el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, completando casi todas las  jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. El sábado 6 de julio las colecciones de los jóvenes creadores de Samsung Ego abrirán los desfiles en el pabellón 14.1 en la que, además de los jóvenes talentos nacionales, tendrán presencia dos marcas internacionales.

El domingo 7 de julio los diseñadores consagrados tomarán el relevo a los jóvenes talentos y durante cinco jornadas presentarán sus creaciones para la primavera-verano 2020. El dúo creativo Ailanto será el encargado de abrir con sus propuestas el calendario de esta nueva convocatoria.

El calendario de esta convocatoria incluye a 42 destacados creadores y marcas españolas y 3 firmas emergentes  internacionales, que durante seis jornadas protagonizarán un completo recital de Moda en versión española, en el que pondrán de manifiesto  sus distintos códigos estéticos, así como su riqueza y diversidad creativa.   

Destacadas incorporaciones

Esta edición de MBFWMadrid cuenta con destacadas incorporaciones. Vuelven a participar destacados nombres del diseño nacional, como Palomo Spain, Devota&Lomba Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Oliva, Palomo Spain presentará un documental el domingo 7 de julio, cerrando ese día la jornada de desfiles y  Maria Ke Fisherman realizará al aire libre una espectacular puesta en escena de su nueva colección,  en el Puente de Toledo.  De otro lado, Juan Carlos Pajares mostrará su nueva colección  en los jardines de Cecilio Rodriguez y Lexdeux, en la Central de Diseño de Matadero. Por su parte, Devota&Lomba, Oliva y María Escoté han elegido las pasarelas del pabellón 14.1 de IFEMA para desfilar en su vuelta a MBFWMadrid. Oliva y Devota&Lomba presentarán su colecciones en la sala Mercedes Benz y Maria Escoté, en la sala Bertha Benz, donde dará a conocer la colección realizada a partir de prendas compradas en Wallapop.

El talento joven crece y avanza en su internacionalización

El sábado 6 de julio, los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego darán el pistoletazo de salida a la presentación de las colecciones de esta edición de MBFWMadrid en IFEMA, con las sorprendentes propuestas de 9 creadores emergentes.

En esta convocatoria, Samsung Ego crece y se internacionaliza como plataforma de apoyo a la innovación en la moda, con el propósito de convertirse en un referente internacional. Al proyecto nacional de Samsung Ego Innovation Proyect, ganador de la beca de 10.000€, se unen ahora las colecciones de dos invitados internacionales que son una referencia en términos de innovación por el desarrollo de nuevas técnicas de confección, siluetas, materiales, puesta en escena o enfoques sostenibles. La participación de estas dos marcas internacionales supone un salto cuantitativo en interés para medios y seguidores de moda y un salto cualitativo de la plataforma como hito de la moda más innovadora.

La firma nacional emergente de complementos Alaska, ganadora de la décimo segunda convocatoria del concurso Samsung EGO Innovation Project, será la encargada de iniciar el programa de desfiles, con su proyecto enfocado al diseño, prototipage y desarrollo de accesorios para la cabeza creados a través de la incorporación de nuevas tecnologías –hardware- y herramientas de diseño computacional –software-.

En su interés por acercar la moda a la calle, MBFWMadrid presenta este año Fashion Vives Market, un mercado al aire libre donde 20 marcas emergentes de moda, accesorios, belleza y decoración, y con entrada libre, estarán a disposición de todos los visitantes a la semana de la moda. Fashion Vives Market estará situado a pie de calle frente al acceso al pabellón 14 de IFEMA y se desarrollará del 6 al 10 de julio.

Homenaje a Leonor Pérez Pita, Cuca Solana

Esta edición de MBFWMadrid quiere homenajear la figura y legado de Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, fallecida en marzo de este año. Cuca, directora de la pasarela durante más de tres décadas,  constituye una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida  para darle la notoriedad y promoción que necesitaba. Como tributo a su figura y dedicación a esta pasarela, está prevista la proyección de dos videos homenaje.

Uno de los videos se presentará en la sala Mercedes-Benz, el sábado 6 de julio a las 13.45 horas en la jornada inaugural de desfiles en IFEMA y  el otro, con testimonios de destacados personajes de la Moda española., el lunes 8 de julio a las 12.15 horas en el Sushita Café de la pasarela, con asistencia de diseñadores y otros profesionales. Además, este video se proyectará permanentemente a partir de ese día y hasta el miércoles 10 de julio en ese mismo lugar para que puedan visionarlo todos los asistentes a esta edición de MBFWMadrid y del Cibelespacio. También se habilitará un libro de firmas para todos aquellos que quieran dedicar unas líneas en recuerdo a Cuca.

Presentaciones en diferentes escenarios de Madrid

Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, la Casa de Correos, el Circo Price, la Central de Diseño de Matadero o los Jardines de Cecilio Rodríguez se suman a los escenarios singulares de la semana de la moda. El día 5 de julio podrán verse, por invitación directa de cada marca, las presentaciones de colecciones de los creadores Pilar Dalbat, Lexdeux, Carlota Barrera –premio Who’s On Next 2019-, Maison Mesa y Moisés Nieto. 21Buttons Fashion Gallery, ?la popular app y red social de moda, cerrará la jornada del día 5 presentando ? una exposición de moda  en el Casino de Madrid, protagonizada por reconocidos influencers y modelos.

La presentación de Camper Together with Ecoalf, que realizarán conjuntamente Miguel Fluxá, CEO de Camper, y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, en la tienda Ecoalf en Madrid (Hortaleza, 116), el martes 9 de julio, será una de las actividades que transcurrirá en Madrid en paralelo a MBFWMadrid.

Pedro del Hierro y Roberto Verino, exhibirán sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, en la tarde del 9 de julio, a las 20 y 21.30 horas, respectivamente, gracias a colaboración de la Comunidad de Madrid  que contribuye, una vez más,  a la difusión del diseño y la creación de Moda apoyando a dos diseñadores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), impulsa un año más  la realización de una serie de actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como es el caso del desfile de Maison Mesa, en el Circo Price; de los de Pilar Dalbat y Juan Carlos Pajares, en los Jardines de Cecilio Rodríguez; de Maria Ke Fisherman, en el Puente de Toledo; o de Lexdeux, en Central de Diseño de Matadero. Además, se  instalará,  como es habitual, una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de esta 70ª edición.

Del 1 al 14 de julio,  podrá disfrutarse  de la IX edición del  festival de moda urbano Madrid es Moda, organizado por ACME en colaboración con el Ayuntamiento, en el que la ciudad se llena de exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos, desfiles, charlas sobre moda sostenible, colaboraciones gastrofashion, proyecciones de fashion films y acciones especiales de shopping .

L’Oréal Paris, 20 años de unión con la moda

Otra novedad en esta edición es la celebración del Desfile L’Oréal Paris-Porque tú lo vales con el apoyo de IFEMA/Mercedes-Benz Fashion Week, que esta firma de cosmética realizará el miércoles 10 de julio a las 19.00 horas, para celebrar los 20 años de unión y apoyo incondicional a la moda española, y que reunirá a los diseñadores y modelos ganadores de los premios a la Mejor Colección y Mejor Modelo de cada edición. La presentación de este evento se realizará en rueda de prensa el día 10 de julio, a las 12.15 horas, en el Sushita Café del Cibelespacio.   

Charlas del mundo de la moda en el Cibelespacio

El Cibelespacio será punto de encuentro de profesionales y amantes de la moda, en el tendrán lugar charlas, abiertas al público visitante, a cargo de destacadas figuras del sector.

En el espacio Escuela Moda ELLE del Cibelespacio expertos del mundo de la moda desvelarán las últimas novedades y hablarán sobre la actualidad y tendencias. Todos los interesados en asistir deberán confirmar en escuelamoda.elle.es.

Nueva web y nueva app

En su compromiso con las nuevas tecnologías MBFWMadrid estrena nueva página web, con un diseño más atractivo y visual. Además, la nueva web permite optimizar la participación y las interacciones en canales web, móviles y sociales. Además, la pasarela estrena, también,  app oficial con la que el usuario podrá vivir la  experiencia en torno a la Moda allí donde esté y le permitirá estar en contacto con todas  las novedades de cada edición de la semana de la moda.

Mayor internacionalización

MBFWMadrid forma parte de las pasarelas presentes en  la plataforma internacional GPS Radar, considerada el  Linkedin de la moda, siendo, en la última temporada la que más descargas y visualizaciones registró entre las pasarelas recientemente adheridas a esta plataforma -Tel Aviv, Lisboa, Praga, Toronto, Tokio y Rusia-.

MBFWMadrid mantiene, un año más, su compromiso con la sostenibilidad. Por ello, la cartera de mano de esta edición del evento se ha realizado con algodón orgánico.  Por otro lado, María Escoté presenta una colección realizada a partir de prendas de segunda mano compradas en Wallapop, una acción que se enmarca en la denominada Economía Circular.

Patrocinios

En esta edición, veinte destacadas firmas, líderes en sus respectivos sectores, son las marcas patrocinadoras de MBFWMadrid. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Iberia, Font Vella, Mó de Multiópticas y Grey Goose, como patrocinadores; y Only YOU Hotels, Sushita Café,  ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, SFA-Spanish Fur Association,  Distrito 41  y  Bestway, como colaboradores. También tendrán presencia en esta edición  Lay’s Gourmet, HydraFacial, Anaconda y Xyon Revolution. Además, Fashion Tv volverá a ser la televisión internacional del evento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*