España acoge la cumbre internacional de investigación en cáncer “Grand Challenge” organizada por la AECC y CRUK

La jornada se ha celebrado este lunes en el “Espacio Activo Contra el Cáncer” de la AECC en Madrid, con la presencia de Su Majestad la Reina

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado junto al Cancer Research UK una cumbre internacional, que lleva por título “Grand Challenge”, donde se han reunido a grandes referentes de la investigación en cáncer. El objetivo principal que afronta esta cumbre, a la que ha asistido Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, es analizar los grandes retos de la investigación en cáncer que habrá que abordar en el futuro y cómo abordarlos. Ayer mismo, y a modo de bienvenida, el embajador británico en España ofreció una cena en su residencia para los invitados.

Además de esta cumbre realizada en España, se llevarán a cabo otras durante este año en Italia, Países Bajo y Reino Unido.

En esta jornada, a la que también ha asistido la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación Ángeles María Heras, que ha durado más de siete horas y abarcado tres sesiones diferentes de trabajo, se han podido obtener conclusiones importantes de cara al futuro de la investigación de la enfermedad. Las ideas generadas de esta reunión de trabajo serán revisadas por el Grand Challenge Advisory Panel de la CRUK, junto con las generadas en otras reuniones europeas, para seleccionar los retos finales sobre los que trabajar.

No solo se ha abordado los retos mundiales sino los específicos a los que se enfrenta España y la necesidad de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para poder alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Además, esta cumbre también ha servido para sentar las líneas estratégicas de trabajo de la AECC en materia de investigación para su próximo Plan Estratégico.

En esta jornada internacional han participado investigadores de la talla de Josep Tabernero, Fabrice Andre, Mariano Barbacid, Caroline Robert, Nic Jones, Luis Paz-Ares o Joan Seoane.

La investigación en cáncer, objetivo estratégico de la AECC

Uno de los objetivos estratégicos de la AECC es impulsar la investigación en cáncer. En este sentido, la AECC es la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad con 56M€ en 334 proyectos de investigación abiertos desde el 2011. Además de destinar fondos para investigar el cáncer, la AECC trabaja junto con otras organizaciones para conseguir que España tenga un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Este Plan debe contemplar, entre otros puntos, duplicar al menos los fondos destinados a la investigación de la enfermedad y alcanzar los 3.000M€ en 2030; potenciar los ensayos clínicos no comerciales y adecuar la investigación que se hace en España a su realidad epidemiológica.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*