La actividad de Samsung en España ha supuesto un impacto de 752,3 millones de euros en 2018

La compañía alcanza una cifra de negocio de 1.696 millones de euros

Samsung Electronics lberia, S.A.U. presenta su Informe Anual 2018 en el que aborda su compromiso con España a la hora de impulsar la economía y apoyar a la sociedad española. La compañía ha detallado el impacto económico de su actividad en términos de contribución al PIB, empleo y a los impuestos pagados localmente. Un ejercicio que resume su labor en aras de la innovación a través de sus productos y servicios, explicando al mismo tiempo su aportación en áreas clave como la educación, la cultura o la accesibilidad, entre otras.

Impacto socioeconómico y fiscal de Samsung en España en 2018

La contribución total de Samsung al PIB español en 2018 ascendió a 752,3 millones de euros, de los cuales 63,7 millones corresponden a la contribución directa de la compañía. Es decir, cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España se tradujo en una contribución al PIB nacional de 12 euros.

Por su parte, el impacto generado en el sector comercio por la venta de productos Samsung en establecimientos comerciales (impacto tractor) asciende a 356,1 millones de euros. El impacto restante fue generado a través de la contribución indirecta (172,7 millones de euros) e inducida al PIB (159,8 millones de euros). El sector de publicidad y marketing y el de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de PIB.

El compromiso de la compañía por el empleo de calidad a largo plazo en España es un hecho. En 2018, su equipo humano ascendió a 358 personas y cabe destacar que el 100% de los contratos laborales son indefinidos. Por cada empleado contratado por Samsung se crean 46 empleos en España, lo que eleva su impacto total sobre el empleo hasta los 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE). El mayor impacto se produjo sobre el sector del comercio minorista, donde el impacto tractor generó 10.119 empleos. En cuanto al impacto indirecto, este ascendió a 3.738 empleo; y el impacto inducido a 2.415.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 asciende a 632,2 millones de euros. Así, por cada unidad de producto que la compañía vendió en 2018, se generaron unos ingresos fiscales para la Administración Tributaria de 58 euros. La mayor aportación tributaria procedió del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se situó en los 429,8 millones de euros, lo que supone un 68% de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018.

La aportación directa a las arcas del Estado en 2018 ascendió a 33,8 millones de euros, principalmente gracias al IVA generado y a los impuestos asociados al empleo. El impacto fiscal indirecto ascendió a 384,5 millones lo que supone un 60,8% del impacto fiscal total. Por su parte, los impactos fiscales tractor e inducido supusieron 163,5 millones de euros y 50,4 millones de euros respectivamente.

Esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los 1.696 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 6% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la fuerte competitividad del mercado y a la venta del negocio de impresión en el ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 32,4 millones de euros, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en 26 millones.

El Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2018 ha sido realizado por la consultora PWC a partir de la información financiera y fiscal aportada por la compañía, así como otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas (INE, Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, etc.)

Tecnología con propósito

El ADN de Samsung es tecnológico, pero también 100% compromiso con la sociedad. Un trabajo que en España se enmarca bajo la estrategia de Tecnología con Propósito con el objetivo de impactar de manera positiva en el mayor número de personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una labor que se desarrolla en varios ámbitos, como la educación, la cultura, la accesibilidad y el bienestar, así como la empleabilidad y el emprendimiento.

Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del año pasado, destaca su colaboración con la Administración Pública para favorecer el uso de la tecnología en la enseñanza a través de Samsung Smart School, iniciativa desarrollada por quinto año consecutivo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con las consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas. El proyecto ya se ha implementado en 108 centros educativos de España, con más de 4.000 alumnos participantes. El fin último es enseñar a utilizar la tecnología en las aulas, principalmente en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas y otras urbanas con alto índice de inmigración o desempleo.

También ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Tech Institute, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Durante los últimos cinco años, ha formado a más 1.900 estudiantes con un 45% de índice de empleabilidad.

En colaboración, también, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Samsung ha puesto en marcha un proyecto para contribuir a la lucha contra el acoso escolar a través de talleres donde los jóvenes pueden aprender a enfrentarse al bullying y a resolver situaciones de conflicto mediante gafas de realidad virtual. Más de 22.000 niños ya han participado en estas actividades.

El apoyo a la cultura y la contribución a su desarrollo como un elemento vertebrador de la Marca España son un pilar fundamental en la estrategia de Samsung. Un compromiso que se ha materializado en diversas iniciativas y que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros desde 2013.

Destacan las colaboraciones con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo del Prado, el Teatro Real o el Museo Arqueológico Nacional, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual. Un hito destacado del 2018 fue la inauguración en el Museo del Prado de la exposición permanente de artes decorativas “El Tesoro del Delfín” en la que la tecnología de Samsung aportó nuevas formas de experimentar y disfrutar la cultura.

Por otro lado, en colaboración con Fundación ONCE, a lo largo de 2018 ha trabajado para favorecer la accesibilidad a la tecnología de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva. Otro ejemplo de su compromiso por mejorar la vida de las personas fue el desarrollo en España de una app para smartwatches con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante. La app ya ha superado las 25.000 descargas y ha emitido más de 4.100 alertas de somnolencia en 28.000 horas de conducción.

Dentro de su estrategia de compromiso con la sociedad, Samsung se ha incorporado en 2018 a la Fundación Seres con el objetivo de colaborar y trabajar conjuntamente en el impulso de actuaciones sociales. Gracias a su incorporación en SERES, Samsung dará mayor proyección a su contribución a la mejora de la sociedad a través de programas e iniciativas que benefician a las personas utilizando la tecnología como elemento vehicular.

Innovación a través de sus productos y servicios

Samsung está contribuyendo a construir el futuro mejorando la vida de los usuarios a través de las novedades en productos y servicios que presenta cada año. En 2018 ha redefinido el universo de los smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de redes y LSI, memorias, semiconductores y soluciones LED.

En ese año, Samsung, desde su división de movilidad, presentó nuevas versiones de dos de sus dispositivos móviles de referencia, los Galaxy S9 y el Note9, además de la Certificación por parte del Centro Criptológico Nacional de los S8, S8+ y Note8.

La división de electrónica de consumo de Samsung lanzó al mercado su gama de televisores QLED 2018, el único con tecnología 8k y con inteligencia artificial del mercado español.

Durante 2018, Samsung Pay ha superado los 100 millones de euros en transacciones en España y ha continuado ampliando sus posibilidades con la incorporación de Bankia a la plataforma y disponible ya con Galaxy Watch, como una alternativa al pago con smartphone.

El planteamiento en Inteligencia Artificial de Samsung va más allá de la irrupción de los asistentes de voz -Bixby Vision es un ejemplo- y busca el poder interactuar con los dispositivos en cada lengua natural como un paso más a la hora de humanizar y hacer más sencilla la tecnología. La compañía sigue avanzando en el desarrollo del Internet de las Cosas y los hogares inteligentes, con una alianza para el lanzamiento de V-Home de Vodafone que utiliza la plataforma Smart Things. Estas nuevas tecnologías, junto con la llegada del 5G o plataformas de seguridad robustas como Knox, marcan el camino del futuro en el que Samsung tendrá un papel fundamental.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*