La importancia de la gastronomía en la economía española

El 20% de los turistas vienen a España motivados por la gastronomía, según la Real Academia Española de Gastronomía

España es un país que se caracteriza por su buena gastronomía, relacionada con la dieta mediterránea y con el concepto de comida saludable. De hecho, está considerada como una de las mejores del mundo, según datos de TripAdvisor. Los usuarios de este portal de Internet califican la comida española con notable, con puntuaciones que no bajan del 4, siendo el 5 la máxima puntuación.

Nuestra cocina es uno de los motivos por el que muchos extranjeros visitan España. De este modo, el banco digital Self Bank pone de relieve que alrededor del 20% de los turistas vienen motivados por nuestra cocina, según datos de la Real Academia Española de Gastronomía y analiza el impacto de este sector en la economía.

Nuestra comida no solo tiene éxito en el territorio nacional, sino que cada vez tiene más fama fuera de nuestras fronteras. Según datos de enero de 2019, equivalentes a la actividad de 2018, España es el país que cuenta con más restaurantes, hasta siete, en la lista de los 50 mejores del mundo, editada por William Reed Business Media.

Y si ampliamos esta lista a los 100 mejores restaurantes del mundo, en 2018 había trece españoles: El Celler de Can Roca, Mugaritz, Asador Etxebarri, Disfrutar, Arzak, Tickets, Azurmendi, Nerua, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Elkano, Enigma y DiverXO. Cabe destacar que, de estos trece restaurantes, tres de ellos aparecían en los diez primeros puestos: el Celler Can Roca ostentaba la plata en el segundo puesto, mientras que Mugaritz y Asador Etxebarri ocupaban la novena y décima posición, respectivamente.

El público extranjero asocia las cocinas española y mediterránea con salud y calidad, lo que permite desarrollar nuevos modelos de negocio. “Según algunos grandes cocineros, el gazpacho es el plato más conocido fuera de nuestras fronteras, más allá de la paella como muchos podríamos pensar, aunque el gran estandarte de nuestra cocina es la tapa”, explica Victoria Torre, Responsable de Desarrollo de Productos, Contenidos y Servicios de Self Bank.

La importancia de la gastronomía española a nivel mundial tiene su reflejo en la economía nacional. Según un informe de KPMG, los sectores asociados a la gastronomía (agricultura, industria, distribución y hostelería) representan el 33% del PIB español. Además, estos sectores dan trabajo a 3,73 millones de personas, lo que significa el 18% del total del empleo español.

Asimismo, los productos de alimentación suponen el 17% del total de las exportaciones y se estima que representan el 15,5% del gasto realizado por los turistas extranjeros, el equivalente a 12.509 millones de euros. Por destinos, Cataluña lidera la lista con mayor gasto turístico total en alimentación (22,9%), seguida de Baleares (19,4%) y Canarias (19,1%).

Como premio a las buenas cifras de la gastronomía nacional, la Guía Michelin cuenta con hasta 2.119 establecimientos españoles en su lista (1.447 restaurantes y 672 hoteles rurales). De ellos, 248 tienen el reconocimiento ‘Bib Gourmand’, con la mejor relación calidad-precio y España cuenta con 206 restaurantes con su reconocida estrella.

“Quizás este auge de la gastronomía española a nivel mundial tenga su base en el efecto que generó la cocina del restaurante El Bulli,del chef Ferrán Adriá, quien se convirtió  en un cocinero estrella que aunaba artesanía y creatividad. Gracias a la fusión de estos 2 conceptos llamó y sigue llamando la atención de los comensales que quieren acudir a su espacio para vivir una experiencia única. Así surge un nuevo modelo de negocio”, explican desde Self Bank.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*