UGAMA valora la reunión de afectados por el incendio con la Consejería de Medio Ambiente

“La crisis ya acabó, pero el presupuesto para la limpieza de los montes aún no se ha recuperado”

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha valorado positivamente la labor de los efectivos que han participado en el mayor incendio que ha afectado a la Comunidad en el último siglo.

UGAMA, quien lamenta profundamente la pérdida de las 2.500 has afectadas por el Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Puerto Real, reconoce que este incendio supone una gran pérdida medio ambiental y ha pedido al consejero esfuerzo y voluntad política, así como información y participación en las gestiones y labores de regeneración de la zona.

Igualmente, la organización solicita que se valorice e indemnice los daños directos a la agricultura y la ganadería afectada ya que este incidente no tiene por qué pagarlo los productores.

Falta presupuesto para limpiar los montes

UGAMA estima que una de las causas que han podido provocar este incendio, es la existencia de una gran masa arbustiva y de leñas muertas de fácil combustión unido a la falta de labores de limpieza y entresaca de años anteriores, unido a la climatología.

La organización resalta que el recorte de presupuesto para llevar a cabo estas tareas de limpieza en los últimos 10 años, unido a los días secos y calurosos ha sido el escenario perfecto para que se detonase este incendio.

“La crisis ya acabó, pero el presupuesto para la limpieza de los montes aún no se ha recuperado” – afirman desde UGAMA – “El hecho de que las competencias en materia medio ambiental las asuma un gobierno regional de una comunidad urbanita que desde el campo la vemos lejana, apática, pasiva, lenta y excesivamente burócrata, hacen casi imposible también conseguir un permiso de desbroce y clareo”, – añaden.

UGAMA insiste en que, si no hay un apoyo firme y decidido a la agricultura la ganadería y la silvicultura madrileña, hasta ahora la herramienta más útil y sostenible que se conoce para preservar y prevenir los incendios, éste, por desgracia, no será un caso aislado.

UGAMA ha expresado todo esto en la primera toma de contacto tras el incendio, en una reunión convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio celebrada el 4 de julio de 2019 en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios a la que han asistido el Consejero D. Carlos Izquierdo acompañado del Vice Consejero, Director General de Medio Ambiente y Director General de Agricultura y Ganadería junto con los alcaldes de los municipios afectados de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, y las Rozas de Puerto Real, un amplio equipo de técnicos de la consejería de diferentes áreas y representantes de organizaciones y asociaciones de afectados.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*