¿Cómo elegir un buen psicólogo en la zona noroeste de Madrid?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Estás disconforme e insatisfecho con tu vida? ¿No te sientes con fuerzas para tomar decisiones? ¿Estás triste y decaído/a sin motivo aparente? ¿Acaso el malestar, la ansiedad o el sufrimiento forman parte de tu día a día y no sabes cómo superar la situación que lo provoca? ¿Tienes problemas de pareja? ¿Alguno de tus hijos presenta de modo constante dificultades conductuales? ¿Hay adicciones en tu familia? ¿Obsesiones? ¿Trastornos alimentarios?

Son solo algunas razones que pueden ser motivo de acudir a un psicólogo, paso éste que a muchas personas les cuesta dar aunque se pregunten con frecuencia si ha llegado el momento de hacerlo, sin que sean capaces de reconocer si necesitan o no ayuda de un profesional, o quizá tienen miedo a que, si acuden a psicoterapia, surjan en sus entornos posibles habladurías sobre su salud mental o emocional. No obstante, el simple hecho de hacerse la pregunta ya apunta de por sí hacia la conveniencia de ir al psicoterapeuta, aunque cualquier circunstancia negativa que de manera habitual nos impida disfrutar de una vida plena y que no logremos superar debe ser más que suficiente para tomar la decisión.

Ahora bien, una vez convencidos al respecto, ¿qué psicólogo elegir que se adapte a nuestra necesidad específica?  Es la siguiente cuestión a plantearse y no es sencilla de resolver, ya que en psicología hay muchas orientaciones y una amplia diversidad de profesionales de distintas características. En primer lugar debemos asegurarnos de que quien nos va a intentar ayudar es realmente psicólogo o psicóloga y tiene, por lo tanto, la formación adecuada. Para ello podemos comprobar a través del Colegio Profesional de Psicólogos si tiene número de colegiado/a y, por consiguiente, titulación universitaria oficial.

Otro aspecto a tener en cuenta, dado que hay muchos tipos de psicólogos, es su cualificación para tratar el problema concreto para el que requerimos sus servicios, por lo que habría que consultar cuáles son sus especializaciones y comprobar si se ajustan a lo que buscamos. Además, es importante conocer el tipo de abordaje psicológico que lleva a cabo o metodología que utiliza y averiguar si existen evidencias de que su manera de trabajar es eficaz y ofrece buenos resultados para el trastorno concreto que nos aqueja.

Así, más allá de la confidencialidad a la que todo profesional de la psicología está obligado a mantener y que es otro requisito importante a valorar al elegir psicólogo, el mismo debería ofrecernos amplia información sobre sus servicios y explicarnos claramente qué terapia nos propone, solicitando incluso nuestro consentimiento para su aplicación, no sin antes evaluarnos suficientemente y proporcionarnos un diagnóstico de lo que nos ocurre.

En todo caso es muy importante que el profesional a escoger posea una formación amplia e integradora, lo más completa posible, para poder adaptarse a las necesidades de cada paciente. También ha de ser capaz de establecer con nosotros una comunicación eficaz en un clímax de confianza recíproco, con respuestas claras y sinceras a todas nuestras preguntas.

Otro factor y no menos importante a la hora de escoger el profesional que nos puede prestar ayuda es la cercanía o proximidad de su centro de trabajo al lugar donde vivimos. Es decir, si además precisamos ser atendidos en una ubicación geográfica concreta, por ejemplo en nuestro entorno noroeste de la Comunidad de Madrid, debiendo cumplirse adicionalmente todos los parámetros anteriores, las opciones de las que disponemos para acertar con el psicólogo al que acudir parece que se limitan.

Lo mejor en este caso es asesorarse sobre centros de psicología de referencia en Madrid capital, como El Prado Psicólogos, que colaboran con otros psicólogos que trabajan en otros municipios de la Comunidad de forma similar y tienen un enfoque común de la psicoterapia. En concreto, en la zona noroeste de Madrid comparten con dos profesionales concretas sus metodologías y modo de entender la psicología.

Si buscas psicólogos en Collado Villalba tienes a tu disposición a una de dichas psicoterapeutas, que utiliza en su centro técnicas innovadoras, de eficacia comprobada, que acortan el tiempo de terapia, ya que está especializada en EMDR, Hipnosis clínica y el método SHEC. Su labor responde así a los últimos avances producidos en la Psicología. Igualmente, si necesitas psicólogos en Torrelodones puedes acudir a la consulta de una psicoterapeuta especializada en similares técnicas, que aumentan la eficacia del tratamiento psicológico, sobre cuya eficacia existen evidencias científicas. Se trata de metodologías que previamente han sido comprobadas tanto desde un punto de vista teórico como práctico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*