Julio finaliza con los embalses al 62 % de su capacidad y un consumo siete puntos más elevado que hace un año

Los embalses acumulan 587 hectómetros cúbicos de agua, un dato un 7,8 % por debajo de la media histórica para esta fecha

Embalse de El Atazar

El consumo de agua de los madrileños durante el pasado mes de julio fue un 7 % más elevado que el registrado hace un año, al tiempo que las reservas de agua en los embalses madrileños continúan bajando y se sitúan ya casi un 8 % por debajo del valor histórico para estas fechas.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid a través de Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.

El volumen embalsado en las 13 presas de la empresa pública alcanzó el 62,3 % de su capacidad, con 587,4 hectómetros cúbicos. Una cifra que es casi un 25 % inferior a la registrada el pasado año por estas fechas, y que se sitúa 7,8 puntos por debajo de la media histórica (70,1 %).

El alza de consumo asociada al periodo estival y la escasez de precipitaciones están motivando que, desde el mes de febrero, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid esté creciendo. A ello hay que sumarle que las temperaturas medias en los meses de junio y julio han sido más elevadas que hace un año: si junio finalizó con una ola de calor que disparó las temperaturas medias diarias hasta los casi 32ºC, julio ha registrado una temperatura media de 26ºC, unos 2ºC más alta que el año paso. Con todo ello, el consumo registrado en los primeros siete meses de 2019 ya es el más alto desde 2012, con casi 298 hm3 frente a los 274 registrados en el mismo periodo del año pasado, es decir, un 8,9 % más alto.

Al alza en el consumo hay que sumarle la escasez de aportaciones que están recibiendo los embalses desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre: en total, los ríos han aportado a estas reservas 307,2 hectómetros cúbicos de agua, un 58 % menos que la serie histórica de 105 años que tiene registrada la empresa pública de agua.

LLAMAMIENTO AL CONSUMO RESPONSABLE

A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias el próximo año hidrológico llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable de este recurso natural, ya que pequeños gestos de una gran colectividad pueden ayudar a contener la tendencia alcista que se viene registrando en los últimos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. En este sentido, Canal realiza campañas divulgativas de concienciación sobre la importancia de un consumo responsable de agua.

Además, la empresa pública trabaja de forma permanente en actuaciones que le permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*