La importancia de comprobar tus neumáticos antes de las vacaciones

Una correcta presión de aire y profundidad del dibujo son fundamentales en los neumáticos

El buen tiempo y las vacaciones aumentan el uso del coche y los viajes largos hacia las zonas de veraneo. Por eso es muy importante el mantenimiento del coche para evitar posibles percances y accidentes. Los neumáticos son parte esencial a la hora de realizar una conducción segura ya que son el medio por el cual el coche está en contacto con la carretera, por eso es esencial saber su estado, como la presión adecuada, los tipos de desgaste del neumático, etc.

Para tener unos neumáticos en perfecto estado para la conducción hay que tener en cuenta cuatro factores esenciales como son su presión, profundidad de dibujo, alineación y equilibrado de ruedas.

Presión del neumático

El agarre o adherencia del neumático con la carretera depende de su presión. Si circulamos con un vehículo que lleva sus neumáticos con la presión adecuada (la recomendada por el fabricante) conseguiremos, además de un mejor agarre con la carretera, unas mejores frenadas. La presión de los neumáticos se puede medir de forma gratuita en cualquier gasolinera. Es muy sencillo y rápido comprobar la presión del aire de los neumáticos y añadir más, en caso de ser necesario.

Profundidad y desgaste del dibujo

Otro aspecto fundamental para el agarre del neumático es la profundidad de su dibujo. Un neumático nuevo tiene una profundidad de unos 8 milímetros y se recomienda cambiarlos cuando la misma esté sobre los 2 milímetros (siendo la mínima de 1,6 milímetros).

En condiciones de lluvia, no tener suficiente profundidad de dibujo puede ocasionar el efecto aquaplaning, es decir, que el neumático no es capaz de expulsar el agua produciendo un efecto de deslizamiento difícil de controlar.

Suspensión y alineación

La suspensión del coche es un sistema que soporta el movimiento, el peso, el equilibrio y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto es importante realizar una revisión de la suspensión y alineación de los ejes en un taller mecánico antes de embarcarse en un viaje largo. Una correcta suspensión y alineación supondrá una conducción más segura y un ahorro de combustible.

Equilibrio de los neumáticos

El equilibrado de las ruedas además de ser importante para el confort, lo es mucho para la seguridad, ya que evita la vibración de los neumáticos. Un mal equilibrio de los neumáticos puede producir, además del riesgo en la conducción, un desgaste de otras partes del vehículo como la dirección o el chasis.

Para realizar un correcto equilibrio de los neumáticos hay que acudir a una taller mecánico, ya que se necesita una máquina que simula los movimientos y calcula el desequilibrio existente. Es recomendable equilibrar los neumáticos cada vez que se sustituya alguno.

Ya sabemos que los neumáticos son muy importantes en la conducción, vitales en el aspecto de seguridad y confort, pero también esenciales para evitar un desgaste de otras partes del vehículo.

Si los neumáticos cuentan con la presión adecuada, una profundidad de dibujo dentro de las medidas establecidas, están equilibrados y la suspensión y alineación de los ejes es la correcta, disponemos de un vehículo en perfectas condiciones para realizar todos esos viajes de verano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*