San Lorenzo de El Escorial lanza una campaña de prevención de la violencia sexual coincidiendo con sus Fiestas Patronales

Coincidiendo con el comienzo de las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial el próximo viernes 9, las Concejalías de Mujer e Igualdad de oportunidades, de Juventud y de Comunicación han puesto en marcha una campaña informativa para la prevención de la violencia sexual y para fomentar la diversión respetuosa, especialmente entre los más jóvenes.

La campaña consiste en la difusión de 2.000 dípticos con consejos para saber identificar situaciones de violencia sexual y hacer frente a las mismas y el reparto de 5.000 posavasos en 50 establecimientos hosteleros del municipio con un mensaje muy claro: “En fiestas + respeto + diversión”, así como los teléfonos de Policía Local y el Servicio de Atención y Orientación a Mujeres, 016. Además se instalará una pancarta con el mismo mensaje en un espacio transitado de la localidad.

La recomendación es que cualquier acto de violencia sexual debe ponerse en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil y también se puede acudir al Hospital o a la Cruz Roja. Hay agresiones muy explícitas, pero otras que, especialmente los más jóvenes, pueden no identificar como violencia contra las mujeres; por eso esta campaña muestra varias de esas posibles situaciones que sí son violencia y deben ser denunciadas:

  • Cuando se hacen comentarios de tipo sexual que te avergüenzan y te incomodan.
  • Cuando te tocan e insisten, aunque ya les has dicho que lo dejen.
  • Cuando te obligan a tener cualquier tipo de relación sexual sin que tú quieras.
  • Cuando alguien, sea quien sea, incluso tu pareja, intenta tener relaciones contigo estando dormida, en estado de embriaguez, sin poder consentirlo libremente.
  • No todo vale, el NO sigue siendo NO.
  • No hay que encontrar excusas: el alcohol y las drogas no son los responsables de tus actos.
  • La víctima nunca es culpable, tú no estás para juzgar.
  • No permitas que nadie se pase: ligar no es acosar.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere reforzar la idea de que cualquier acto no consentido contra una mujer es una agresión y de que muchos de estos comportamientos pueden prevenirse con información tanto destinada a los chicos como a las chicas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*