Situaciones que no cesan: Fauna “indomable de vertederos” y residuos por doquier en Aldea del Fresno

OPINIÓN

Ayuntamiento de Aldea del Fresno / Foto: De Dirección General de Turismo, Comunidad de Madrid

Nos resulta muy familiar que DIARIO NOROESTE, efectúe llamadas de atención, como costumbre siempre habitual y loable en defensa del Medio Ambiente, de nuestra Comunidad, en este caso, sobre Aldea del Fresno, situación denunciada por Telemadrid como algo parecido a Chernobyl.

Muy lamentable, por cierto, aprovechando el inciso, significar la reciente muerte de un alcalde francés al salir en defensa de la descarga de escombros por uno desalmados en zona protegida.

Por la variedad descrita, asemeja una auténtica “fauna indomable de vertederos” de todo tipo de enseres y escombros por doquier.

El autor, viene siguiendo con suma atención la inmensa gama y proliferación de estos vertederos salvajes e indomables que prácticamente acampan, nunca mejor dicho, en toda España, y que además nos “engrandece” para continuar sin abandonar los lugares de “privilegio” de ser el Estado Miembro, según fuentes UE. más sancionado por infracciones en temas medio ambientales durante los últimos años, y el segundo con más quejas por parte de sus ciudadanos durante 2018.

Igualmente, seguimos con regularidad las evoluciones de nuestros ya clásicos problemas, ante el “tripartito”, (Estatal, Autonómico y Local) autoridades supuestamente competentes, así como sus estancamientos en las Direcciones Generales pertinentes, lugar, donde los “muros del silencio” al igual que en Bruselas, son altos y escarpados.

Pero qué duda cabe, uno de los factores de éxito final, los auguran crear alertas en la ciudadanía sobre los peligros que conllevan las agresiones medio ambientales.

El comportamiento cívico es por supuesto importantísimo cara a óptimos resultados, pero indudablemente también lo es, las facilidades que pueda otorgar las Autoridades responsables, a la población, para el traslado correcto de todo aquello que es depositado en vías públicas o lugares impropios.

Suponemos, que habrán tenido en cuenta el aumento de “puntos limpios móviles”, de frecuencia semanal, así como la retirada de otros residuos dañinos en lugares susceptibles de vigilancia preventiva. que podrían contribuir al objetivo deseado.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos ilegales, salvo el referente a la cultura urbana y sus denuncias o avisos a la autoridad responsable.

Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución, sobre todo si afectan a los Presupuestos Municipales.

La creación de vertederos específicos en terrenos municipales y su posterior sellado, podría aceptarse de forma provisional, pero no es la solución.

Las Plantas de Valoración, son las soluciones más idóneas, pero tienen un gran enemigo, el ya mencionado de la cultura urbana, poco acostumbrada a ser disciplinada con sus congéneres.

No deseamos resultar cansinos cara a la opinión pública, pero gran parte del éxito final se encuentra en sus manos, junto a los Medios de Comunicación, en lo que se denomina “crear conciencia” contra algo, que en definitiva “perjudica a la salud”, término más que conocido como viene reiterando la Comisión Europea.


Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

jarm@modificadosobraspublicas.com
www.modificadosobraspublicas.com

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*