Todo lo que debes saber si estás pensando presentarte a oposiciones

El pasado año hubo al fin un repunte de empleo público tras la grave crisis económica vivida años atrás. Si estás interesado en hacer oposiciones en Madrid, a continuación te damos toda la información que necesitas.

¿Qué son las oposiciones?

Una oposición es un mecanismo a través del cual una administración pública selecciona e incorpora a empleados públicos en condición de funcionarios. Se trata de un proceso que debe respetar siempre los principios de mérito y capacidad que establece la Constitución, y se concreta en unas pruebas que persiguen el fin de evaluar la capacidad del aspirante y fijar un orden de preferencia.

¿Cómo se superan unas oposiciones?

Lo que haya que hacer en cada oposición para aprobar y conseguir una plaza irá en función del puesto a cubrir, si bien es cierto que en el Estatuto Básico del Empleado Público se explica que las pruebas pueden consistir en “la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas”.

¿Qué estructura siguen?

Las oposiciones siguen una serie de fases y plazos. Empiezan siempre con una oferta de empleo público, que consiste en la previsión del número de plazas que va a convocar la administración o el organismo público concreto para un año determinado. Dicho anuncio se va a concretar después al publicarse las bases de la convocatoria, esto es, las instrucciones sobre cómo se desarrollará el proceso de selección: los requisitos exigidos, las pruebas que se deben hacer, en qué consistirán, etc.

Posteriormente se publicará la convocatoria, la cual marcará el comienzo del plazo (que suele ser de 20 días) para que los candidatos puedan postularse oficialmente y acrediten el cumplimiento de los requisitos (presentando la instancia).

Pasado ese plazo se publicará la lista de admitidos, que primero será provisional y después definitiva, junto con la fecha del examen. Tan solo los admitidos podrán presentarse a las pruebas, que suelen celebrarse 3 o 4 meses después de publicarse la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a unas oposiciones?

En nuestro país existen 4 requisitos básicos para poder presentarse a oposiciones: tener la nacionalidad española, haber cumplido entre 16 y 65 años, contar con capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes al puesto, tener la titulación exigida para la plaza y no estar afectado por ningún expediente disciplinario. Dichos requisitos deben cumplirse normalmente antes de que termine el plazo de presentación de las instancias.

¿Puede haber otros requisitos según el caso?

Así es, porque existen determinados casos en los que se pueden exigir otras condiciones adicionales que guardan relación con el puesto que se va a desempeñar. Esto pasa, por ejemplo, con las pruebas de acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad, donde por razones lógicas hay algunas exclusiones médicas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*