ASEAF, satisfecha por el reconocimiento legal de los menores rumanos acogidos

Son más de 200 niños que vivían “indocumentados”

La Asociación de Familias Acogedoras de España ha recibido con gran alegría, la decisión del gobierno rumano de desbloquear la situación irregular que convertía a estos pequeños, en ciudadanos de segunda categoría. Han sido varios años de lucha entre las familias acogedoras y la administración española frente a la  rumana. Años de aunar esfuerzos y voluntades. En concreto, desde ASEAF, se ha trabajado intensamente y durante mucho tiempo, en una comisión creada especialmente para lograr acabar con el “limbo administrativo” en torno a estos niños. También se ha recopilado información sobre los casos existentes, contactando con las autoridades directamente implicadas y denunciando, la situación de “flagrante injusticia que se cometía con los menores”.

Hasta hace unos meses, el gobierno de Bucarest se negaba a reconocer la nacionalidad de estos niños porque le suponía hacerse cargo de ellos. Son pequeños que han estado “sin papeles”, protegidos por España y viviendo con familias o en centros residenciales.

La situación era muy injusta y discriminatoria porque no podían viajar con sus acogedores ni hacer excursiones con sus compañeros  de colegio. Tampoco  podían  federarse para practicar deporte y aún peor, no podían acceder a las ayudas sociales, sobre todo, en caso de discapacidad. Dependían en todo momento, de la capacidad económica de sus  padres de acogida.

ASEAF expresa su reconocimiento y gratitud a quienes han contribuido a  que los niños rumanos dejen de ser indocumentados. “En especial a Ángel Parreño,  Director General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien desde su toma de posesión se ha mostrado sensible a este gravísimo problema. Confiamos en que se continúe por esta vía para solucionar otros problemas existentes, en el entorno del acogimiento familiar, un recurso social tan importante y tan necesitado siempre de ayuda”.

SOBRE ASEAF: fue fundada el 7 de junio de 2001 y está formada por catorce asociaciones de toda España.

Presidencia de honor: SAR Doña Letizia

Miembro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (Cruz de Plata)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*