Cómo contratar un abogado en Madrid

Imagen: Espartgraphic

Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, vamos a necesitar por un motivo u otro los servicios de un abogado, un profesional especialista en algún área concreta del derecho que nos ayude en un asunto de patrimonio, a formalizar una demanda, tramitar una separación o divorcio, resolver un litigio por manutención y/o custodia de menores, redactar un testamento, contratar una empleada de hogar o recurrir una multa, entre otras muchas cuestiones.

En función del asunto del que se trate podremos elegir entre especialistas en derecho penal, derecho empresarial, litigios comerciales, litigios civiles, inmigración, lesiones personales, leyes de propiedad intelectual, relaciones domésticas, seguridad colectiva, derecho de familia, tributación, planificación del patrimonio, bienes raíces, derecho laboral, leyes de transporte, derechos civiles, derecho ambiental…

Ya sea porque necesitemos asesoramiento o precisemos que represente legalmente nuestros intereses, el primer paso a dar es asegurarnos de que el abogado elegido está especializado en el área particular de la ley correspondiente al asunto en relación con el que requerimos sus servicios. Así por ejemplo si un abogado es especialista en extranjería e inmigración y necesitamos defender nuestros intereses en relación con un incidente en el que nos hemos visto involucrados cuando circulábamos por Madrid al volante de nuestro coche, no parece buena idea ponernos en manos de dicho letrado sino buscar alternativamente un abogado experto en accidentes de tráfico en nuestro ámbito territorial de residencia.

Ahora bien, ¿cómo encontrar a un buen especialista al respecto? Quizá podamos preguntar a algún familiar, amigo o compañero de trabajo que haya tenido que contratar algún abogado por haber vivido una situación similar. Tal vez podamos acudir al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para que nos recomiende profesionales o incluso buscar si no alguno al azar en internet. Sin embargo, una buena opción para acertar en nuestra búsqueda de despachos de abogados en Madrid es utilizar guías como Páginas Amarillas, que contengan una extensa información sobre profesionales y empresas, las cuales constituyen completas bases de datos con ofertas de productos y servicios de todo tipo existentes en el mercado.

Para contratar un abogado en Madrid basta por lo tanto con acceder a un buen directorio de profesionales y elegir al especialista que mejor se adecúe a lo que buscamos aunque, dado que se trata de una decisión muy delicada, un paso previo que podemos dar para acertar con el experto o experta en asuntos jurídicos cuyos servicios requerimos es seleccionar a varios abogados de la especialidad de que se trate a través de la guía de referencia y visitarlos o reunirnos con todos ellos para conocerles, preguntar por sus procedimientos y protocolos de trabajo, experiencia y honorarios que cobran. Una vez obtenida esta información podremos comparar entre ellos para formarnos nuestra propia opinión pero también podremos buscar opiniones externas y referencias de terceros sobre los mismos que terminarán de ayudarnos a elegir. En todo caso nuestro instinto nos dirá en última instancia en quién de ellos confiar mejor. Y hasta podría reducirse –la decisión- a una cuestión de feeling, corazonada o pálpito.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*