El Hospital de Plantas de Pozuelo atiende este verano casi un millar de ejemplares durante las vacaciones de sus dueños

Cerca de un millar de ejemplares pasan este verano “sus vacaciones” en el Hospital y Guardería de Plantas del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El objetivo de este servicio, pionero en España, es enseñar a los usuarios a mantener las plantas de interior o exterior en buen estado, albergar a las que precisen tratamiento y acoger plantas en periodos vacacionales en su guardería de plantas.

El hospital de plantas cuenta con un invernadero climatizado para la época de invierno y, en verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusion. Además, dispone de una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas y este año ha estrenado una UVI que proporciona, además, un refuerzo del fotoperiodo (luz led artificial) y control de riego robotizado con sensores de humedad; y que ha sido posible con la colaboración de un instituto de la ciudad. Gracias a los cuidados recibidos es significativa la recuperación de un Baobab y numerosos bonsáis, que requieren de una atención especial. Actualmente el Hospital también cuida a “pacientes muy especiales”, pues gracias a la colaboración con diversas instituciones científicas, se están cultivando y recuperando especies amenazadas o extinguidas, así como las conocidas como “superplantas”, que estarán presentes en el futuro de la agricultura y la alimentación

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la peculiaridad de este Hospital que, además, es un centro de investigación e innovación sobre diversos aspectos de la botánica, la jardinería y la fitopatología. “Este espacio es la parte más visible del Aula de Educación Ambiental y representa a un municipio moderno y comprometido con el medio ambiente. De hecho, Pozuelo de Alarcón cuenta con más de 1.000 hectáreas de zonas verdes, más de 90  parques públicos y alrededor de 230.000 árboles en zonas forestales”, ha recordado la primer edil.

El horario de atención y consulta con los expertos de este hospital -que está atendido por los educadores ambientales del Aula, un fitopatólogo y el apoyo de un equipo de voluntarios- es los miércoles de 10:00 a 13:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*