Emprendimiento, ciencia y humanismo: retos de Emilio Lora-Tamayo como nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela

Lora-Tamayo ha puesto en valor el modelo de la UCJC que “representa un importante factor diferencial en el ecosistema universitario de nuestro país”

Emilio Lora-Tamayo

Emilio Lora-Tamayo ha tomado ayer posesión como rector de la Universidad Camilo José Cela en el que ha estado acompañado de los miembros del nuevo equipo rectoral.

La presidenta de la Institución Educativa SEK —grupo al que pertenece la UCJC—en su intervención al comienzo del acto ha descrito a Emilio Lora-Tamayo como un “humanista y hombre de ciencia que representa las virtudes del ser humano que aspiramos a formar” y que “liderará con rigor e inteligencia esta universidad”. Todo ello, siguiendo los ejes fundacionales de la Universidad Camilo José Cela que la propia presidenta ha enumerado: “humanismo, ciencia y tecnología, investigación y docencia, y la formación continua para la vida profesional.”

En su discurso, el rector ha abogado por una hibridación de la tecnología con el humanismo para afrontar un tiempo nuevo marcado por la transformación digital. Lora-Tamayo ha puesto en valor el modelo de la UCJC que “representa un importante factor diferencial en el ecosistema universitario de nuestro país”.

Lora-Tamayo ha resaltado la importancia de continuar ofreciendo nuevas y eficaces respuestas a los retos que plantea la sociedad globalizada del conocimiento, de la digitalización y del crecimiento sostenible.

Para el nuevo rector, la Universidad Camilo José Cela inicia una nueva etapa marcada por un modelo de aprendizaje continuo y colaborativo, el liderazgo de un sistema educativo que apuesta por la excelencia y el talento, la innovación, la internacionalidad, la transferencia del conocimiento, la creatividad y el emprendimiento.

Lora-Tamayo ha recordado que “nuestros alumnos reciben una formación integral, dirigida a formar ciudadanos inteligentes, libres, críticos y capaces de sobresalir profesionalmente”. En este sentido, el nuevo Rector ha querido destacar como uno de los objetivos para abordar en esta nueva etapa: “la definición de un continuo entre los niveles preuniversitarios y universitarios en la UCJC, tanto en su desempeño nacional como internacional, así como ampliar la docencia de la Universidad al ámbito de la Ciencia Ciudadana.

En cuanto a la internacionalización, el rector ha abogado por nuevas formas y modelos de formación más allá de los grados y másteres, a partir del análisis y estructuración de las titulaciones para optimizar la horizontalidad de materiales y enfoques docentes.

El rector ha defendido el emprendimiento cooperativo como uno de los ejes fundamentales de esta nueva etapa. Esta línea estratégica se ha concretado en la reciente aprobación del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas, “una iniciativa pionera en la universidad española”. Estos nuevos estudios reforzarán la colaboración entre empresa y universidad, capacitarán para iniciar proyectos y contribuirán a la generación de empleo.

En su intervención, Emilio Lora-Tamayo ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para el futuro inmediato y en el que también se dedicará atención a cómo será la universidad a largo plazo, poniendo especial énfasis a las llamadas “mega-tendencias”, según McKinsey: los mercados emergentes y la urbanización, la interconexión de datos y personas, la aceleración del cambio tecnológico y el desafío de un mundo más longevo.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España).

Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación.

La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*