La Comunidad de Madrid presenta su plan de construir 25.000 viviendas asequibles para los jóvenes

Industrialización, digitalización y sostenibilidad de los nuevos materiales protagonizan la primera jornada de REBUILD 2019

Rebuild 2019: Showroom

REBUILD, el evento en la confluencia de la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación, ha abierto sus puertas esta mañana para recibir a más de 9.000 profesionales, 3.500 congresistas y 280 expertos de la industria desde hoy hasta el próximo jueves 19 de septiembre.

El acto central del día ha sido la ceremonia inaugural, que ha contado con la participación de varias instituciones públicas como D. Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno en funciones, y D. David Pérez García, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid. Además, han asistido Dña. Paloma García, Delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid; D. Clemente González, Presidente de IFEMA; Dña. Belén Hermida, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; D. Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de APCE y ASPRIMA; y D. Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, D. Pedro Saura, ha aludido en su discurso a la necesaria colaboración público-privada, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno en funciones “está deseoso de que comience la legislatura para tomar decisiones en materia de suelos y de vivienda muy importantes”. Asimismo, ha insistido en que “necesitamos un nuevo sector de la construcción firme y sólido, que contribuya al crecimiento económico. Necesitamos que este sector de la construcción ocupe su lugar y su espacio porque es bueno para el crecimiento económico, para la estabilidad macroeconómica del país, para el incremento de la productividad. Pero también es bueno para la cohesión social, porque hace la vivienda social más asequible. Y también es bueno desde el punto de vista medioambiental. Para el Gobierno, este congreso es muy importante porque, en definitiva, estamos transitando hacia la cuarta revolución industrial”.

Durante su intervención, el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, D. David Pérez, ha asegurado que su objetivo es lograr “una política de vivienda basada en la colaboración público-privada, contribuyendo al acceso a la vivienda a través de programas como Vive Madrid en el que vamos a construir 25.000 viviendas asequibles en los próximos años, reduciendo la burocracia, y trabajando mano a mano con el sector desde la Administración”. Y ha insistido en que “queremos conseguir mejores ciudades, más inteligentes y más libres”.

Las autoridades han estado en todo momento acompañadas por David Martínez y Gema Traveria, presidente y directora de REBUILD respectivamente, junto a quienes han visitado el showroom protagonizado por más de 200 marcas líderes del sector que durante estos tres días darán a conocer sus últimas novedades y lanzamientos. Esta mañana David Martínez, presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, afirmaba durante su intervención en el acto inaugural que “desde 2016, el sector inmobiliario ha vivido un crecimiento importante. Actualmente, a las puertas de 2020, nos encontramos en un momento de normalización en el que los fundamentales macroeconómicos siguen siendo sólidos: España crece a un ritmo superior al 2%, muy por encima de la media de la Eurozona, lo que significa que se seguirá creando empleo. Y, algo muy importante, estamos creciendo ahorrando, con superávit por cuenta corriente, lo que proporciona una mayor robustez en un entorno de incertidumbre internacional”. Unas declaraciones que auguran buenas perspectivas para la industria de la edificación y tras las que ha insistido en la necesidad de “aprovechar este momento para construir un sector resiliente ante los inevitables avances de la sociedad. Nuestra industria tiene que pasar página, definitivamente, a su aversión histórica a los cambios”.

REBUILD 2019 – Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 – Juan Antonio Gómez Pintado

Previamente al acto oficial, Martha Thorne, decana del IE School of Architecture and Design, ha arrancado la primera ponencia del día, ‘Implantar la inteligencia en la vivienda’, junto a Javier Sánchez, director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes. Martha Thorne ha afirmado que “el sector de la construcción está experimentando cambios profundos debido a la tecnología, los nuevos materiales, los retos del medio ambiente y la sostenibilidad; y las nuevas tipologías de edificios. Es un momento crucial para crear y compartir nuevos conocimientos”.

Marcas y nombres propios en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

La jornada de hoy, con la sostenibilidad, la industrialización y las startups como principales protagonistas, ha contado con algunos de los speakers más destacados de la agenda de REBUILD 2019. Así, el Dr. Marwan Halabi, profesor de la BAU-Beirut Arab University, ha participado en una ponencia centrada en la gestión moderna a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose en el sector de la construcción y en todo lo relativo a la industria, la innovación y las infraestructuras.

La transferencia de conocimiento y la puesta en contacto de los diferentes eslabones del ciclo de la edificación posibilitan, en gran medida, la creación de entornos colaborativos en la industria. Este asunto ha sido abordado, entre otros profesionales, por Santiago Cirugeda, profesor del IE School of Architecture & Design y director de Recetas Urbanas. Cirugeda ha hablado sobre nuevos métodos colaborativos como la apuesta por hacer participar a los mismos usuarios de un edificio en su construcción, un hecho que provoca un sentido de pertenencia sobre lo construido que ninguna otra estrategia participativa consigue.

Al mediodía ha tenido lugar la celebración del Leadership Summit, un almuerzo que ha servido de punto de encuentro para distintos CEO, presidentes y autoridades de la industria de la edificación y que ha contado con una keynote impartida por Maria Joao Riberinho, partner de la consultora McKinsey.

Tras este almuerzo, por la tarde, la jornada se ha completado con las ponencias impartidas por  Pablo Gil Martínez, director de Gilbartolome Architects, que ha analizado junto a Emma Bellosta, directora de Proyectos de Neinor Homes, la innovación en la arquitectura de la vivienda, exponiendo como casos de éxito los procesos de innovación en sus respectivos proyectos y compañías.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*