El Ejecutivo regional otorgará ayudas al campo madrileño damnificado por la tromba de agua y granizo

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno Regional aprobará subvenciones económicas y acciones de apoyo al campo madrileño damnificado por la tromba de agua y granizo caída el pasado 26 de agosto y que afectó, especialmente, a Arganda del Rey, zona destacada de producción de vinos y aceites.

Díaz Ayuso ha confirmado que el Ejecutivo “está a su entera disposición” con medidas como el abono anticipado -en las próximas semanas- de hasta el 70 % de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Asimismo, la presidenta también ha avanzado la previsión de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno subvenciones a favor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y del Comité de Agricultura Ecológica. A estas ayudas económicas se suma la prestación de asesoramiento técnico y especializado a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentarios (IMIDRA).

La presidenta regional ha realizado estos anuncios durante su visita a un evento organizado por la Comunidad de Madrid para, precisamente, promover el sector agroalimentario. La IV edición del ‘Cómete Las Ventas’ reúne en el coso madrileño a 80 productores en un gran mercado donde, entre las 12 y las 24 horas, se podrán adquirir y degustar productos cultivados, producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid, como carnes, café y chocolate, cervezas artesana, hortalizas y verduras de las huertas madrileñas, lácteos, pan y dulces, aceites o, también, vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La presidenta Díaz Ayuso ha destacado que ‘Cómete Las Ventas’, evento dirigido a todos los públicos y con acceso libre, es una de las iniciativas del Gobierno regional para mostrar el “gran potencial y la variedad de nuestra oferta gastronómica y de la importancia del campo madrileño”.

Díaz Ayuso ha recorrido los distintos puestos junto con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, con especial atención a los numerosos productores participantes que cuentan con el sello de calidad ‘M Producto Certificado’. “Qué mejor ocasión que ‘Cómete Las Ventas’ –ha dicho la presidenta regional– para que sigamos apoyando y promoviendo el consumo de alimentos de Madrid para, además, contribuir a dinamizar la economía de las zonas rurales, ayudar a su desarrollo y garantizar la creación y sostenimiento de empleos sostenibles y estables”.

Isabel Díaz Ayuso también ha avanzado que se trabaja en la organización de una gran exposición para promover, de cara a la Navidad, los productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid. “Vamos a apoyar a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad de la región. Nuestros productos naturales y nuestra gastronomía son Marca Madrid y, además, activos para la generación de empleo y desarrollo económico”, ha manifestado la presidenta.

Alimentos de Madrid, garantía de calidad

Muchos de los productos y alimentos que se podrán encontrar en ‘Cómete Las Ventas 2019’ están reconocidos con la marca de garantía madrileña ‘M Producto Certificado’, que distingue ya a cerca de 500 empresas y más de 4.000 productos cultivados o elaborados en la Comunidad de Madrid. También hay puestos con productos de producción ecológica, muy demandados por los madrileños por utilizar técnicas y métodos sostenibles con el medio ambiente.

Reunirlos en una gran cita como la que se celebra en Las Ventas “es una gran iniciativa de apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid a nuestros emprendedores del sector primario y de la industria alimentaria”, ha insistido Díaz Ayuso, quien ha reiterado “desde el centro de la capital de España un mensaje claro y comprometido de apoyo y reivindicación del campo”.

Degustación y zona infantil

Este evento cuenta con la participación, en su apertura hoy, con la chef Miriam Hernández, embajadora 2019 de la marca ‘M Producto Certificado’, que realizará catas dinámicas (o speed tasting) con productos de proximidad retrasmitidas en tiempo real a través de las redes sociales con etiquetas como #MProductoCertificado y #CómeteLasVentas2019. Durante su emisión habrá un sorteo fotográfico el sábado, a las 21 horas, que obsequiará una cena con productos madrileños para dos personas. Como novedad, en esta edición de ‘Cómete Las Ventas’ habrá música en vivo desde las 21 hasta las 23 horas.

Es una cita dirigida a todos los públicos y con acceso libre. Quienes asistan podrán optar por adquirir los productos y, también, por degustarlos en la propia plaza, sobre el albero. Para ello, se celebrarán diversas degustaciones y estarán disponibles varios foodtrucks para probar los mejores alimentos de la región.

Los niños de entre 3 y 12 años tienen un espacio reservado y exclusivo en el que podrán disfrutar de actividades dirigidas a enseñarles a comer sano y a hacerlo de forma sostenible. También habrá talleres de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente y el reciclaje y les mostrarán los cultivos que pueden encontrar en los campos de la región.

La Comunidad de Madrid se suma a través de este evento a la iniciativa medioambiental sobre reducción de plásticos, facilitando vasos y platos a los productores, así como bolsas 100% biodegradables a los asistentes, animándoles a participar en la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*