La Cumbre Mundial para la Paz insta al esfuerzo colectivo para lograr la paz y desarrollo sostenible en un marco legal internacional

Man Hee Lee, de HWPL / Imagen de archivo

Organizada por la ONG internacional HWPL ha tenido lugar en Corea del Sur del 18 al 19 de septiembre la Cumbre para la paz mundial 2019 con el título Legislar por la paz”- Promulgación del derecho internacional de paz basado en la DPCW para el desarrollo sostenible.

Con el propósito de construir una paz y desarrollo sostenible, la organización anfitriona ha llevado a cabo iniciativas globales, que incluyen el establecimiento de una ley internacional para la paz basada en la DPCW, la promoción de armonía religiosa a través de diálogos interreligiosos, la creación de una cultura de paz a través de la educación para la paz y la construcción de una red activa para la paz en los medios de comunicación, grupos de jóvenes y de mujeres.

Los 10 artículos y 38 provisiones de las DPCW- La Declaración de la Paz y el Cese de Guerras- fueron redactadas con la intención de representar a las voces marginalizadas de todos aquellos que desean la paz al mismo tiempo que llama a los estados a practicar los principios de la declaración de manera conjunta, finalmente cesando todos los conflictos y hostilidades y facilitando la paz como un activo cultural.

«Cinco años atrás, en el día de la Cumbre de Paz, los políticos determinaron su apoyo para la provisión de una ley internacional para la paz, los líderes religiosos juraron la alianza de las religiones bajo la paz, y representantes sociales prometieron animar y apoyar estos esfuerzos. Gradualmente estamos alcanzando estas promesas. Cada país en el mundo lleva a cabo este evento. Estos esfuerzos serán la luz en la historia mundial. Debemos ser uno para cumplir el objetivo prometido-la paz», ha dicho el representante de HWPL, Man Hee Lee.

La cumbre de este año se enfoco en el proyecto “Legislar por la Paz (LP)” que insta a los lideres nacionales a apoyar la elaboración de un marco internacional legalmente vinculante para la paz y el cese de guerra. El proyecto LP es un movimiento pacífico liderado por ciudadanos globales que incluye la campaña de “Cartas de Paz”, la campaña “Firme su apoyo”, y “Marcha por la Paz”.

Se inició con festivales de paz que promueven el espíritu de paz y armonía el 18 de septiembre, y el 19 se realizaron varias sesiones cubriendo los siguientes temas:

1) Expandir el apoyo a nivel internacional para la introducción de la DPCW a la asamblea general de las Naciones Unidas como una resolución provisional.

2) Propagar la cultura de entendimiento y dialogo interreligioso basado en las escrituras religiosas.

3) Fortalecer la habilidad de las redes de paz de jóvenes y mujeres.

4) Implementar la educación de paz para construir el carácter de ciudadanos globales con valores de paz.

5) Expandir una red global de comunicación para la paz.

El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada expresó su apoyo a la DPCW: «Reconozco y apoyo el trabajo de HWPL para la paz a través del derecho internacional basado en la DPCW, el cual es un acuerdo internacional en el cual derechos humanos y valores son protegidos para todas las razas, culturas y fronteras. A través de este trabajo (Proyecto LP), los jóvenes voluntarios de HWPL alrededor del mundo están sembrando la semilla de esperanza para que futuras generaciones puedan cultivar una cultura de paz».

En la carta que Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka, dio como respuesta a la “Carta de Paz”, se expresaba: «No sería difícil alcanzar paz verdadera si el principio de animar a los estados a tratar el uno con el otro fuera bajo la premisa de respeto mutuo, equidad y autodeterminación de toda la humanidad como está escrito en la declaración (DPCW)».

Líderes mundiales de política y religión, representantes de organizaciones de jóvenes y mujeres, educadores, y personas de medios de comunicación han acordado cooperar con HWPL en las iniciativas de paz y apoyar la DPCW firmando memorándums de entendimiento y acuerdos de asociación.

Junto con la resolución de apoyo a la DPCW por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en el 2017, la Coalición de líderes caribeños para la Paz (CCLP) conformado por líderes de los estados caribeños, fue establecida en septiembre de este año para brindar la DPCW a organizaciones regionales y multilaterales y asimismo ganar apoyo de los gobiernos nacionales.

Siendo la quinta conmemoración de la Cumbre WARP, ésta se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre en todo el mundo con 300.000 participantes en más de 166 lugares en 113 países incluyendo Corea del Sur, Alemania, Nueva Zelanda, Rusia, Turquía, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*