Vanguardia escénica y autores de culto en la nueva temporada del Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Entre los platos fuertes de la programación, el estreno absoluto de La leyenda del tiempo, un montaje de Carlota Ferrer y Darío Facal a partir de un texto de Lorca sobre la represión de la homosexualidad; La Duda, con Carmen Conesa protagonizando esta historia de ambigüedades y sospechas de abusos a menores; La excepción y la regla, con Alba Flores encabezando un elenco cien por cien femenino, en un cambio del rol de género habitual en esta pieza; o Brickman Brando Bubble Boom, un proyecto de Agrupación Señor Serrano sobre la primera hipoteca de la historia.

La Excepción y La Regla de Bertold Brecht

Una docena de montajes compondrán la programación de este primer trimestre de la temporada 2019/2020 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, programación que han presentado ayer  en rueda de prensa, en el propio teatro complutense, Doña Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Doña María Aranguren, Concejala de Cultura, Turismo y Universidad de Alcalá de Henares; y Don Darío Facal, Director Artístico del Corral de Comedias.

Programación semanal

Cada semana se renovará la cartelera de esta joya arquitectónica del siglo XVII, uno de los teatros públicos más antiguos del mundo que desde 2005 se gestiona desde la Fundación Teatro de La Abadía, y las funciones serán los viernes y sábados, conformando una programación de artes escénicas para todos los públicos y gustos, comprometida con la vanguardia artística y que funde el talento de hoy con el de los autores de culto clásicos y contemporáneos.

El 4 y 5 de octubre, La Duda abrirá la veda, en un montaje dirigido por el propio Darío Facal (que comienza ahora su segunda temporada al frente de este espacio) con Carmen Conesa y Ernesto Arias encarnando, respectivamente, a la férrea monja y el cura renovador enfrentados en este juego de sospechas y ambigüedades que escribió John Patrick Shanley, y se nos sirve ahora en los tiempos de la posverdad. El 27 y 28 de diciembre, Facal repetirá en cartel con el estreno absoluto de La leyenda del tiempo, una pieza que codirigirá con Carlota Ferrer a partir de Así que pasen cinco años, texto de Lorca que revisa el concepto de masculinidad y la represión de la homosexualidad.

La agrupación emergente La Extraña Compañía pondrá en escena, el 29 y el 30 de noviembre, La excepción y la regla, de Bertolt Brecht, en una versión que dirige Catalina Lladó e interpreta un elenco cien por cien femenino, en contraste con el rol de género habitual en este texto, encabezado por Alba Flores o Belén López-Valcárcel, y narrando una expedición en busca de pozos petrolíferos en la que entrarán en conflicto las clases sociales. La Belloch Teatro nos trae Verano en diciembre, la historia de una saga matriarcal que dirige Carolina África y protagoniza ella misma junto con Lola Cordón o Pilar Manso.

La Agrupación Señor Serrano exhibirá una vez más sus inquietudes sociales el 20 y 21 de diciembre con Brickman Brando Bubble Boom, un biopic escénico sobre el constructor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. Y en el apartado de danza se espera, el 13 de diciembre, una versión de El licenciado vidriera de Cervantes, en una producción de La Nave del Duende, Karlik Danza Teatro y El Desván Teatro que funde el teatro textual y físico con la danza contemporánea; y el 14 de diciembre, El festín de los cuerpos, una pieza de Compañía Danza Mobile I  Incubo Teatro y Comunidad de Madrid inspirada en El banquete de Platón y que reivindica la diversidad sexual.

Semana cervantina y teatro internacional

Y como no podía ser de otra manera, Cervantes, el célebre autor alcalaíno, estará representado durante  su honorífica Semana Cervantina el 11 y 12 de octubre con El Quijote, un monólogo de Luis Hostalet basado en la icónica novela de caballería. Desde Birmingham viajará al Corral, el 25, 26 y 27 de octubre, una selección de tres espectáculos que han sido representados en el BE Festival en sus diez años de historia, todos ellos con el denominador común de desafiar las fronteras entre disciplinas; las piezas estarán arropadas con talleres y coloquios en los que los interlocutores serán público y artistas.

El 37 Festival de Otoño también alzará su telón en el Corral de Comedias el 22 y 23 de noviembre, y lo hará con Ersatz, una obra sin palabras de Julien Mellano que sondea la realidad virtual y al hombre del mañana. Los días 6 y 7 de diciembre se representarán en estas tablas las obras de dramaturgos emergentes nacidas de la residencia artística Una habitación para soñar, en la que es su segunda edición.

Feminismo literario

Además de esta programación, el espectáculo continúa en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares con múltiples actividades como las Lecturas Violetas, una serie de tertulias de lectura feminista que tendrán lugar el 3 de octubre, 3 de noviembre y 5 de diciembre; o diversas charlas en torno al Emperador Fernando, el historiador alcalaíno Esteban Azaña o el periodista y político Andrés Saborit.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*